Los quipucamayoc

Los quipucamayoc
Historia de la escritura inca

martes, 3 de noviembre de 2020

ELIMINACIÓN DE ORACIONES II - III


ELIMINACIÓN DE ORACIONES II


Ejercicio Nº1
(I) Todos los auténticos filósofos deben tener los ojos bien abiertos.
(II) Aunque no hayamos visto nunca una coneja blanca, no debemos dudar nunca de que existe.
(III) Y queda que, un escéptico como yo, tenga que aceptar un fenómeno en el cual no ha creído antes.
(IV) Si no hubiera dejado abierta esta posibilidad, habría sido un dogmático.
(V) Y entonces habría sido un filósofo auténtico.
a) III  b) V  c) I  d) IV  e) II

Ejercicio Nº2
(I) Dentro de la prensa infantil ocupan un lugar destacado los comics.
(II) En las últimas décadas están sumamente influenciados por los héroes televisivos.
(III) Son justamente ellos los que contribuyen al ascendente prestigio de este medio en la vida de los niños y los jóvenes.
(IV)) Así, el avance y el mejor de los métodos psicológicos nace más sofisticado en este medio.
(V) Absorbiendo su concentración a veces de forma peligrosa.
a) II  b) III  c) IV  d) V  e) I

Ejercicio Nº3
(I) Se puede hablar de una corriente naturalista desde mediados del siglo XIX.
(II) Por naturalismo se entiende un concepto de la realidad que no admite ninguna otra realidad.
(III) Un naturalista considera, por tanto, al hombre como una parte de la naturaleza.
(IV) Un investigador naturalista se basará exclusivamente en hechos dados por la naturaleza.
(V) No realizando especulaciones racionalistas, ni creyendo en ninguna forma de revelación divina.
a) III  b) v  c) I  d) III   e) IV

Ejercicio Nº4
(I) Había un año, Hilde había comprado un libro sobre astrología.
(II) En otra ocasión había llevado a casa unas cartas del tarot.
(III) Y otra vez se había presentado con un pequeño libro sobre espiritismo.
(IV) Todas las veces, su padre le había echado un pequeño sermón utilizando palabras como "sentido crítico".
(V) Y, "selectividad en la lectura" para enriquecer la lectura y el entendimiento.
a) V  b) III  c) IV  d) II  e) I

Ejercicio Nº5
(I) La mayoría de gente se exige periodos de concentración muchos más largo de los que son capaces de mantener.
(II) Un estudiante universitario pasa horas y horas recopilando información sobre su tesis.
(III) De otro lado, se piensa que la mejor manera de superar la fatiga mental es trabajar más denodadamente.
(IV) Nada más ilógico y poco práctico.
(V) La mejor manera de evitar la fatiga mental es emplear un tiempo prudencial para descansar.
a) III  b) I  c) V  d) IV  e) II

Ejercicio Nº6
(I) La genética es una disciplina propia de la biología.
(II) Los estudios genéticos han ocupado ya el campo preferencial que tenía la física como ciencia de vanguardia.
(III) Esto no tiene que alegrarnos necesariamente.
(IV) Si bien el desarrollo incontrolado de la física representaba una amenaza contra la especie humana, un desarrollo similar de la genética perjudicaría al hombre. (V) Los estados deben, entonces, preparar normas que regulen el desarrollo y aplicación de la genética.
a) I  b) V  c) II  d) IV  e) III

Ejercicio Nº7
(I) El pensamiento reciente sobre el origen de la vida se ha dejado guiar por un principio: se admite generalmente que la vida se introdujo poco a poco en escena.
(II) El escenario se montó, según cálculos aproximados, hace unos cinco mil millones de años, cuando la tierra era aún un planeta recién formado.
(III) En tal época todo era equilibrio y no se evidenciaba la contaminación propia de nuestros días.
(IV) Probablemente, la atmósfera original de la Tierra estaba formada sobre todo de hidrógeno y de sus compuestos, como el agua y el amoniaco.
(V) Estos ingredientes estaban entre los primitivos materiales que alimentaron el algo proceso que haría aparecer la vida en un mundo estéril.
a) I  b) III   c) V  d) IV   e) II

Ejercicio Nº8
(I) En la edad de oro de la filosofía escolástica, cuando prevalece el método racional deductivo y se desdeña ña utilidad práctica del saber, Bacon constituye una excepción notable.
(II) Bacon había tenido toda una vida consagrada a la intelectualidad.
(III) Dos ideas resultaron especialmente revolucionarias a sus contemporáneos.
(IV) Por un lado, su actitud antiaristotélica, de que la ciencia debe ponerse al servicio de la vida práctica.
(V) De otro lado, el hincapié en la experimentación como punto de partida para la ciencia, en detrimento de las "autoridades" científicas admitidas sin discusión.
a) V                 b) IV                c) II                d) I                  e) III

Ejercicio Nº9
(I) En 1904, los psicólogos Binet y Simón idearon medios (Test) para estudiar la inteligencia en función a las respuestas dadas a preguntas juiciosamente seleccionadas.
(II) Este aporte fue tan bien estructurado y sustentado que se granjeó la aceptación de la comunidad intelectual.
(III) El problema radica en que no se ha ideado ningún test independiente de una determinada cultura.
(IV) Preguntas sencillas sobre arados pueden resultar chocantes para un muchacho de ciudad, y cuestiones simples sobre escaleras rodantes pueden igualmente confundir a un muchacho criado en un ambiente rural.
(V) Ambas pueden desconectar a un aborigen australiano igualmente inteligente, que, sin embargo, podría plantearnos preguntas acerca de bumerangs que nos dejarían perplejos.
a) I                  b) II                 c) III               d) IV               e) V

Ejercicio Nº10

(I) El ser humano tiene la racionalidad suficiente para discriminar entre la verdad y la falsedad. 

(II) Nos ha prometido, como indemnización, la justicia de la historia.

(III) Se parece un poco al paraíso católico, que sirve para que los miserables cándidos que se mueren de hambre es esta tierra no se impacienten.

(IV) Sufrid, hermanos, comed vuestro pan seco, acostaos en la dura piedra mientras los afortunados de este mundo duermen sobre plumas y se alimentan de exquisiteces.

(V) Por mí, de acuerdo; pero espero que la historia deje de lado la objetividad.

a) III              b) I            c) V            d) IV             e) II

 

ELIMINACIÓN DE ORACIONES III

Ejercicio Nº1

(I) En una montaña azul habitada una linda doncella.

(II) Con su cantar alegraba el bosque.

(III) Lamentablemente, cada día los bosques son depredados.

(IV) Su sonrisa encantaba a las aves.

(V) Las flores deseaban despertar con su melodía.

a) I              b) II             c) III             d) IV             e) V

 

Ejercicio Nº2

(I) La amistad es una manifestación de amor.

(II) Debe ser constantemente cuidada y acrecentada.

(III) El amigo nunca debe criticar.

(IV) La amistad supone compartir profundamente nuestro ser.

(V) Ello supone confiar nuestras alegrías, penas, éxitos y fracasos. 

a) IV                  b) III               c) II                d) I               e) V

 

Ejercicio Nº3

(I) La libertd es trascendente para el ser humano.

(II) Significa ejercer nuestra capacidad de decisión.

(III) También supone asimilar sus consecuencias.

(IV) Todo acto vivencial supone una relación de causa-efecto.

(V) Somos auténticamente libres cuando actuamos responsablemente.

a) III                 b) I               c) IV                 d) V                 e) II

 

Ejercicio Nº4

(I) En un claro del bosque, un pobre venado herido. 

(II) Sangraba profundamente de una de sus patas.

(III) Las astas adornaban su pequeña cabeza.

(IV) Se agazapó junto a unos arbustos.

(V) Parecía esperar la inevitable muerte.

a) V                  b) I                 c) II             d) IV                 e) III

 

Ejercicio Nº5

(I) Después de permanecer encerrado, Ricardo Palma Michelsen dejó una pequeña biblioteca.

(II) Poco a poco se ha ido convirtiendo en una sala totalmente alfombrada.

(III) Actualmente, es una de las pocas bibliotecas que funciona al interior de una cárcel.

(IV) Cuenta con un gran número de libros que están a disposición de los internos.

(V) La biblioteca lleva el nombre del ilustra tradicionalista: Ricardo Palma.

a) I               b) II             c) III                  d) IV              e) V

 

Ejercicio Nº6

(I) ¡Y ahora tenemos la fisiología de los cuerpos espirituales!

(II) Pertenecen al mundo abstracto, pero vienen equipados igual que el nuestro.

(III) Pero no presentan pulmones, corazón.

(IV) Están dotados, como el nuestro, de órganos corporales.

(V) En consecuencia, los espíritus padecerán de patologías.

a) II               b) V              c) I              d) IV              e) III

 

Ejercicio Nº7

(I) "Dialéctica de la Naturaleza" es obra de Federico Engels.

(II) En ella nos habla sobre el descubrimiento de la célula orgánica.

(III) También acerca de la ley de la conservación y transformación de la energía.

(IV) También sobre la teoría de Darwin.

(V) El darwinismo trata sobre el origen de las especies.

a) III               b) V              c) II                d) IV              e) I

 

Ejercicio Nº8

(I) El mérito de un logro es proporcional a la intensidad requerida para alcanzarlo.

(II) Si las exigencias que se ejercen sobre la persona son de demasiada intensidad pueden llevar a un exceso de estrés.

(III) Existen numerosas maneras de aminorar esta tensión: ejercicios de relación, meditación, yoga, ejercicio físico.

(IV) La relajación reduce la tensión muscular causada por el estrés.

(V) Experimentos clínicos han demostrado que la meditación es una de las terapias más útiles para reducir los niveles de estrés.

a) I               b) II              c) III                   d) IV               e) V

 

Ejercicio Nº9

(I) Es falso el dicho de que la mayoría de los españoles no son amantes de la corrida de toros.

(II) La mayor parte de los españoles no va a los toros.

(III) Por una u otra razón, esta fiesta les aburre o les repugna,

(IV) Sin embargo, un día, cediendo o tal o cual circunstancia ese español que no va a los toros asiste a ellos.

(V) La infrecuencia del caso, lo insólito de los motivos que le han hecho aquella vez o veces asistir le dan, sin embargo, derecho a considerarse como alguien que no va a los toros.

a) III            b) II                   c) I                    d) V               e) IV


Ejercicio Nº10


(I) Los mensajes de los medios de comunicación tienen un matiz educativo.
(II) Toda publicidad es un mensaje.
(III) Comporta una fuerte de emisión, que es la firma a la que pertenece el producto lanzado (y alabado).
(IV) Involucra un punto de recepción, que es el público.
(V) El canal de transmisión es lo que se denomina el soporte publicitario.
a) I           b) V       c) IV         d) III          e) II

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DISCURSO

DISCURSO SOBRE EL DESARROLLO DE LAS TEGNOLOGÍAS EN EL MUNDO  Buenas tardes distinguido miembro del jurado y apreciado público presente. Hoy ...

https://www.youtube.com/watch?v=kOhfJNVQoUI