ELIMINACIÓN DE ORACIONES II
Ejercicio Nº1
(I) Todos los auténticos filósofos deben tener los ojos bien abiertos.
(II) Aunque no hayamos visto nunca una coneja blanca, no debemos dudar nunca de
que existe.
(III) Y queda que, un escéptico como yo, tenga que aceptar un fenómeno en el
cual no ha creído antes.
(IV) Si no hubiera dejado abierta esta posibilidad, habría sido un dogmático.
(V) Y entonces habría sido un filósofo auténtico.
a) III b) V c) I
d) IV e) II
Ejercicio Nº2
(I) Dentro de la prensa infantil ocupan un lugar destacado los comics.
(II) En las últimas décadas están sumamente influenciados por los héroes
televisivos.
(III) Son justamente ellos los que contribuyen al ascendente prestigio de este
medio en la vida de los niños y los jóvenes.
(IV)) Así, el avance y el mejor de los métodos psicológicos nace más
sofisticado en este medio.
(V) Absorbiendo su concentración a veces de forma peligrosa.
a) II b) III c) IV d) V
e) I
Ejercicio Nº3
(I) Se puede hablar de una corriente naturalista desde mediados del siglo XIX.
(II) Por naturalismo se entiende un concepto de la realidad que no admite
ninguna otra realidad.
(III) Un naturalista considera, por tanto, al hombre como una parte de la
naturaleza.
(IV) Un investigador naturalista se basará exclusivamente en hechos dados por
la naturaleza.
(V) No realizando especulaciones racionalistas, ni creyendo en ninguna forma de
revelación divina.
a) III b) v c) I d) III
e) IV
Ejercicio Nº4
(I) Había un año, Hilde había comprado un libro sobre astrología.
(II) En otra ocasión había llevado a casa unas cartas del tarot.
(III) Y otra vez se había presentado con un pequeño libro sobre espiritismo.
(IV) Todas las veces, su padre le había echado un pequeño sermón utilizando
palabras como "sentido crítico".
(V) Y, "selectividad en la lectura" para enriquecer la lectura y el
entendimiento.
a) V b) III c) IV d) II e) I
Ejercicio Nº5
(I) La mayoría de gente se exige periodos de concentración muchos más largo de
los que son capaces de mantener.
(II) Un estudiante universitario pasa horas y horas recopilando información
sobre su tesis.
(III) De otro lado, se piensa que la mejor manera de superar la fatiga mental
es trabajar más denodadamente.
(IV) Nada más ilógico y poco práctico.
(V) La mejor manera de evitar la fatiga mental es emplear un tiempo prudencial
para descansar.
a) III b) I c) V d)
IV e) II
Ejercicio Nº6
(I) La genética es una disciplina propia de la biología.
(II) Los estudios genéticos han ocupado ya el campo preferencial que tenía la
física como ciencia de vanguardia.
(III) Esto no tiene que alegrarnos necesariamente.
(IV) Si bien el desarrollo incontrolado de la física representaba una amenaza
contra la especie humana, un desarrollo similar de la genética perjudicaría al
hombre. (V) Los estados deben, entonces, preparar normas que regulen el
desarrollo y aplicación de la genética.
a) I b)
V c) II
d) IV e) III
Ejercicio Nº7
(I) El pensamiento reciente sobre el origen de la vida se ha dejado guiar por
un principio: se admite generalmente que la vida se introdujo poco a poco en
escena.
(II) El escenario se montó, según cálculos aproximados, hace unos cinco mil
millones de años, cuando la tierra era aún un planeta recién formado.
(III) En tal época todo era equilibrio y no se evidenciaba la contaminación
propia de nuestros días.
(IV) Probablemente, la atmósfera original de la Tierra estaba formada sobre
todo de hidrógeno y de sus compuestos, como el agua y el amoniaco.
(V) Estos ingredientes estaban entre los primitivos materiales que alimentaron
el algo proceso que haría aparecer la vida en un mundo estéril.
a) I b) III
c) V d) IV e) II
Ejercicio Nº8
(I) En la edad de oro de la filosofía escolástica, cuando prevalece el método
racional deductivo y se desdeña ña utilidad práctica del saber, Bacon
constituye una excepción notable.
(II) Bacon había tenido toda una vida consagrada a la intelectualidad.
(III) Dos ideas resultaron especialmente revolucionarias a sus contemporáneos.
(IV) Por un lado, su actitud antiaristotélica, de que la ciencia debe ponerse
al servicio de la vida práctica.
(V) De otro lado, el hincapié en la experimentación como punto de partida para
la ciencia, en detrimento de las "autoridades" científicas admitidas
sin discusión.
a) V b)
IV c) II d)
I e)
III
Ejercicio Nº9
(I) En 1904, los psicólogos Binet y Simón idearon medios (Test) para estudiar
la inteligencia en función a las respuestas dadas a preguntas juiciosamente
seleccionadas.
(II) Este aporte fue tan bien estructurado y sustentado que se granjeó la
aceptación de la comunidad intelectual.
(III) El problema radica en que no se ha ideado ningún test independiente de
una determinada cultura.
(IV) Preguntas sencillas sobre arados pueden resultar chocantes para un
muchacho de ciudad, y cuestiones simples sobre escaleras rodantes pueden
igualmente confundir a un muchacho criado en un ambiente rural.
(V) Ambas pueden desconectar a un aborigen australiano igualmente inteligente,
que, sin embargo, podría plantearnos preguntas acerca de bumerangs que nos
dejarían perplejos.
a) I b) II c)
III d)
IV e)
V
Ejercicio Nº10
(I) El
ser humano tiene la racionalidad suficiente para discriminar entre la verdad y
la falsedad.
(II) Nos
ha prometido, como indemnización, la justicia de la historia.
(III) Se
parece un poco al paraíso católico, que sirve para que los miserables cándidos
que se mueren de hambre es esta tierra no se impacienten.
(IV)
Sufrid, hermanos, comed vuestro pan seco, acostaos en la dura piedra mientras
los afortunados de este mundo duermen sobre plumas y se alimentan de
exquisiteces.
(V) Por
mí, de acuerdo; pero espero que la historia deje de lado la objetividad.
a) III
b) I
c) V d)
IV e) II
ELIMINACIÓN DE ORACIONES III
Ejercicio Nº1
(I) En
una montaña azul habitada una linda doncella.
(II) Con
su cantar alegraba el bosque.
(III)
Lamentablemente, cada día los bosques son depredados.
(IV) Su
sonrisa encantaba a las aves.
(V) Las
flores deseaban despertar con su melodía.
a) I b) II c) III d) IV e) V
Ejercicio Nº2
(I) La
amistad es una manifestación de amor.
(II) Debe
ser constantemente cuidada y acrecentada.
(III) El
amigo nunca debe criticar.
(IV) La
amistad supone compartir profundamente nuestro ser.
(V) Ello
supone confiar nuestras alegrías, penas, éxitos y fracasos.
a)
IV b) III c) II d) I e) V
Ejercicio Nº3
(I) La
libertd es trascendente para el ser humano.
(II)
Significa ejercer nuestra capacidad de decisión.
(III)
También supone asimilar sus consecuencias.
(IV) Todo
acto vivencial supone una relación de causa-efecto.
(V) Somos
auténticamente libres cuando actuamos responsablemente.
a)
III b) I c)
IV d) V e) II
Ejercicio Nº4
(I) En un
claro del bosque, un pobre venado herido.
(II)
Sangraba profundamente de una de sus patas.
(III) Las
astas adornaban su pequeña cabeza.
(IV) Se
agazapó junto a unos arbustos.
(V)
Parecía esperar la inevitable muerte.
a) V b) I c) II d) IV e) III
Ejercicio Nº5
(I)
Después de permanecer encerrado, Ricardo Palma Michelsen dejó una pequeña
biblioteca.
(II) Poco
a poco se ha ido convirtiendo en una sala totalmente alfombrada.
(III)
Actualmente, es una de las pocas bibliotecas que funciona al interior de una
cárcel.
(IV)
Cuenta con un gran número de libros que están a disposición de los internos.
(V) La
biblioteca lleva el nombre del ilustra tradicionalista: Ricardo Palma.
a) I b)
II c) III d) IV e) V
Ejercicio Nº6
(I) ¡Y
ahora tenemos la fisiología de los cuerpos espirituales!
(II)
Pertenecen al mundo abstracto, pero vienen equipados igual que el nuestro.
(III)
Pero no presentan pulmones, corazón.
(IV)
Están dotados, como el nuestro, de órganos corporales.
(V) En
consecuencia, los espíritus padecerán de patologías.
a)
II b) V c) I d) IV e) III
Ejercicio Nº7
(I)
"Dialéctica de la Naturaleza" es obra de Federico Engels.
(II) En
ella nos habla sobre el descubrimiento de la célula orgánica.
(III)
También acerca de la ley de la conservación y transformación de la energía.
(IV)
También sobre la teoría de Darwin.
(V) El
darwinismo trata sobre el origen de las especies.
a)
III b) V c) II d) IV e) I
Ejercicio Nº8
(I) El
mérito de un logro es proporcional a la intensidad requerida para
alcanzarlo.
(II) Si
las exigencias que se ejercen sobre la persona son de demasiada intensidad
pueden llevar a un exceso de estrés.
(III)
Existen numerosas maneras de aminorar esta tensión: ejercicios de relación,
meditación, yoga, ejercicio físico.
(IV) La
relajación reduce la tensión muscular causada por el estrés.
(V)
Experimentos clínicos han demostrado que la meditación es una de las terapias
más útiles para reducir los niveles de estrés.
a)
I b) II c) III d) IV e) V
Ejercicio Nº9
(I) Es
falso el dicho de que la mayoría de los españoles no son amantes de la corrida
de toros.
(II) La
mayor parte de los españoles no va a los toros.
(III) Por
una u otra razón, esta fiesta les aburre o les repugna,
(IV) Sin
embargo, un día, cediendo o tal o cual circunstancia ese español que no va a
los toros asiste a ellos.
(V) La
infrecuencia del caso, lo insólito de los motivos que le han hecho aquella vez
o veces asistir le dan, sin embargo, derecho a considerarse como alguien que no
va a los toros.
a)
III b) II c)
I d) V e) IV
Ejercicio Nº10
(I) Los mensajes de los medios de comunicación tienen un matiz educativo.
(II) Toda publicidad es un mensaje.
(III) Comporta una fuerte de emisión, que es la firma a la que pertenece el
producto lanzado (y alabado).
(IV) Involucra un punto de recepción, que es el público.
(V) El canal de transmisión es lo que se denomina el soporte publicitario.
a) I
b) V
c) IV
d) III
e) II
No hay comentarios.:
Publicar un comentario