Los quipucamayoc

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Historia de la escritura inca

martes, 29 de octubre de 2019

MUCEN (Museo Central del Banco de la Reserva)


MUCEN

Por Andres Pascacio Dolorier



El Museo Central del Banco de Reserva es uno de los museos más completos de la ciudad de Lima. No solo abarca arte de las culturas prehispánicas, sino que engloba el arte moderno con el tradicional. Además, tiene una importante muestra permanente de arte popular peruano que le adhiere una ventaja a museos más conocidos como el MALI que no cuenta con muestras de este arte. Por otro lado tiene arte amazónico que no suele estar presente en otros museos. Por ello, el presente informe recalca la visión íntegra que da el museo del arte peruano a diferencia de otros museos. De esta manera, se desea que el público peruano conozca este museo y lo visite tras el informe brindado para demostrar los alcances que un museo puede tener.

El Museo Central es un espacio donde el visitante logra interactuar con arte, historia y con otros visitantes mediante el diálogo, esto utilizado como herramienta para generar una comunidad. Nos impulsa a reconocernos como herederos de una tradición cultural originada hace miles de años y que además continúa creciendo, enriqueciendo así nuestra diversidad cultural actual.
Por otro lado, el grupo se centró en la performance/concierto “La momia que cantaba historias de amor y una ópera incaica de tres minutos” dirigido por el músico Juan Luis Dammert. La momia, quien es interpretada por la cantante Magali Luque, explora su memoria milenaria a través de las canciones que interpreta con instrumentos prehispánicos hasta la modernidad. Ella repasa tanto la historia del Perú como su milenaria vida artística. 

De esta manera, se explora una parte de la historia peruana que está olvidada: la música. Tras repasar el concierto, se dará luz sobre los instrumentos prehispánicos en cuestión como la flauta de Caral (la primera flauta del mundo) y la antara Nasca que son sonidos olvidados, pero el museo le abre puertas para que vuelvan a brillar.



El Museo Central contiene sus más valiosas piezas de arte y piezas de nuestro diverso patrimonio cultural en tres diferentes secciones las cuáles se distinguen por presentarse en 3 pisos, el primero, el segundo y el sótano los cuales cada uno alberga pinturas, patrimonios históricos de las culturas pre inca y esculturas, tejidos y cuadros de las culturas peruanas.

Al ingresar al museo nos encontramos con el primer piso, y previo al ingreso de las piezas de arte expuestas podremos observar que aún permanecen las ventanillas originales del antiguo Banco Central de Reserva construidas en 1929, dentro de estas ventanillas están expuestas varias monedas organizadas según su antigüedad y relevancia como por ejemplo una de las primeras monedas elaboradas en Sudamérica, la moneda de plata macuquina. Luego (con ayuda de un folleto proporcionado por el museo) se nos es indicado que el siguiente punto son los cajones San Marcos, luego nos muestran diversas pinturas y máscaras de la cultura amazónica, principalmente todo se centra en representaciones de su cosmovisión como la Bora, los kené de la etnia Shipibo-Conibo y algunos telares que son parte de la amazonía peruana. No sólo existen los manifiestos de la cultura amazónica sino también de la andina, existen en el museo las llamadas piedras vivas que usaban en rituales y además pinturas representativas como la de Carmelón Berrocal.



En el segundo piso nos encontramos con una amplia galería de arte pictórico, desde escudos al óleo hasta representaciones en el contexto de la conquista con aplicaciones de arcilla. Previo al recorrido se nos entrega un folleto donde podemos identificar y completar unos recuadros de las pinturas que se encuentran en esta sección del museo, además hay una línea del tiempo con fechas de acontecimientos ligados a la historia y al nacimiento o muerte de algún artista representado en esta área. Podremos observar el Escudo Nacional del Perú pintado por José Leandro Cortés, La vendedora de pesado en burro por Pancho Fierro (ambos del siglo XIX), también encontramos representaciones como la Capitulación de Ayacucho por Daniel Hernández Morillo en 1924 y el paisaje de Huascarán por Teófilo Castillo Guas. También retratos como La mariacha por Ricardo Florez o Doña Manuela Henríquez de Laso por Francisco Laso. Finalmente no podrían faltar los óleos sobre lienzo de Fernando de Szyszlo y Juan Manuel Ugarte Eléspuru. Como podemos leer, el museo contiene una gran variedad de pinturas de arte y representación que son dignas de ser visitadas.



En el sótano del museo se encuentra la zona de arqueología. Aquí se observa la maestría en cuanto a cerámicas y tejidos de las culturas pre incas. Pero antes de llegar a este sótano vemos una pintura de Túpac Amaru II, quien fue uno de los que originó una de las revoluciones más grandes, previas a la independencia del Perú, reclamando por las injusticias que sufrían los indios y afro peruanos, estos últimos traídos como esclavos. Este retrato fue pintado por Teodoro Núñez Ureta utilizando la técnica del óleo sobre lienzo.



Llegando al sótano nos topamos con la inmensidad de las culturas preincaicas, cerámicas, tejidos y orfebrería, que nos hablan de cómo vivían ellos, costumbres, dioses, y, en el caso de la orfebrería, elaborarían objetos de uso cotidiano, como vasos o depiladoras. Un punto extra para el museo es la posibilidad de poder tocar tambores de la época (hay dos) y experimentar de primera mano el sonido. Además, cuenta con una línea de tiempo que tiene la particularidad de tener adherido cerámica de cada cultura para hacerlo más didáctico. También cuenta con la bóveda de Hugo Cohen que aún conserva la puerta antigua de metal donde se guardaba el dinero antes y ahora alberga una singular muestra de objetos de gran calidad, pertenecientes fundamentalmente a las tradiciones orfebres de Nasca, Lambayeque y Mochica. Destacan las máscaras funerarias, tumi y diversos ornamentos. Algunas culturas preincas que se encuentran en el sótano son Vicus, Lambayeque, Mochica, Chimú, entre otros.






1 comentario:

  1. Es una visita al MUCEN donde se resalta la variedad de la cultura precolombina, en su huacos, cerámica, telar y en su pintura. En esta última se resalta la escuela cuzqueña.

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