Los quipucamayoc

Los quipucamayoc
Historia de la escritura inca

viernes, 25 de septiembre de 2020

LAS FIGURAS LITERARIAS

 


LAS FIGURAS LITERARIAS

Por Andrés Pascacio Dolorier




I. Definición: La expresividad del lenguaje se consigue mediante procedimientos como los recursos estilísticos.


a. Los recursos gramaticales: Los recursos gramaticales tienen que con el añadir, suprimir o repetir palabras o alterar el orden natural de la cadena hablada.

- Epíteto: Consisten en utilizar adjetivos que atribuyen una característica inherente a personas y cosas. Ejemplos:

La populosa Lima / El astuto Ulises

- Asíndeton: Consiste en omitir conjunciones para producir un efecto de rapidez y dar mayor fuerza a la expresión. Ejemplos:

“... Mujer mapa de música claro de río de fiesta de fruta…”

“Acude, corre, vuela, traspasa la alta sierra, ocupa el llano”

- Elipsis: Consiste en la supresión de términos por considerarse que están sobreentendidos y con la finalidad de alcanzar armonía y fuerza expresiva. Ejemplos:

“Sangrientas, sus palabras y su sonrisa, fatal… “

- Anáfora: Consiste en la repetición de una o varias palabras al principio de varios versos o enunciados. Ejemplos:

“Querrán romperlo pero no podrán romperlo”

“Querrán matarlo pero no podrán matarlo”

“Querrán volarlo pero no podrán volarlo”

- Polisíndeton: Consiste en la repetición de las conjunciones, lo que produce un efecto de lentitud, de sosiego y de reflexión. Ejemplo:

Y quieres poner a flote mi vida / Y sólo preparas mi muerte / Y la muerte de esperar / Y el morir de verte lejos / Y los silenciosos y el esperar el tiempo.

- Hipérbole: Consiste en la alteración del orden sintáctico más típico de la oración en español. Ejemplo:

“Y tus ojos el fantasma de la noche olvidaron, abiertos a la joven canción”

b. Los recursos semánticos: Son aquellos que tienen que ver con el significado de las palabras. En otros términos, suponen un cambio en el significado.

- Antítesis: Consiste en el contraste de los realidades con la finalidad de realzarlas. Ejemplo:

“Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero / Es tan corto el amor, y tan largo el olvido.”

- Hipérbole: Consiste en la exageración intencional de la realidad, con el fin de obtener un enunciado más expresivo.

“¡Oh más dura que mármol a mis quejas / y al encendido fuego en que me quemo, más helada que nieve, Galatea!

- Metáfora: Consiste en presentar una relación de identidad entre dos seres, objetos o cualidades, nombrando sólo a unos de los términos (se identifica A con B, de modo que B sustituye al término A). Se trata del recurso semántico más complejo y más fructífero. Ejemplos:

“El viento se llevó los algodones a las cinco de la tarde”

“Ya nadie vendrá ahora. Nos hemos devorado la voz de las alondras.

- Metonimia: Consiste en llamar a una cosa con el nombre de otra con la que guarda proximidad: el autor por la obra o la materia por el objeto. Ejemplo:

“La luna en el mar riela / en la lona gime el viento y alza en blando movimiento olas de plata y azul…”

- Sinécdoque: Es un tipo de metonimia que consiste en designar el todo por el nombre de una parte o viceversa. Ejemplo:

“Alguna mano familiar y amiga debió romperlo – una tarde acaso – y toda el agua de mi infancia rota cayó en mi alma, viuda de ese vaso”.

- Oxímoron: Consiste en relacionar dos palabras o dos conceptos de significados incompatibles, de modo que se produce un sentido nuevo. Ejemplo:

“Detente, sombra de mi bien esquivo,

Imagen del hechizo que más quiero,

Bella ilusión por quien alegre muero

Dulce ficción por quien penosa vivo”

c. Los recursos fónicos: Tienen que ver con el empleo de los sonidos de la lengua con un sentido estético y expresivo.

- Aliteración: Consiste en la reiteración sistemática de una o varios sonidos para producir determinados efectos sensoriales en el receptor. Ejemplo:

“Infame turba de nocturnas aves, gimiendo tristes y volando graves”

- Onomatopeya: Es la imitación, con palabras, de los sonidos o ruidos reales. Ejemplo:

“Rechinan dos carretas contra los martillos…”



Las Licencias Métricas

Se llaman licencias métricas a la ruptura de las reglas establecidas en el conteo de sílabas del idioma con fines poéticos. Estas licencias se basan en tres fenómenos que pueden producirse en toda cadena fónica (cuando se habla, por ejemplo)

a. Sinalefa: Es la unión de la última vocal de una palabra con la primera vocal de la palabra que la sigue. Ejemplo:

An du ve y mi ré a lo le jos = 8 SM

b. Sinéresis: Consiste en la unión de dos vocales que normalmente no forman diptongo en el interior de una palabra. Ejemplo:

“Ellas ponían el dedal

Y yo ponía la aguja”

c. Diéresis: Es la destrucción del diptongo con el fin de lograra dos sílabas distintas.

¡Cruda suerte de amor, dura mudanza,

firme a mi mal, que el variar del cíelo

tiene contra su fuerza suspendida!

 

Rima:

Es la coincidencia de sonidos al final de los versos, a partir de la última vocal acentuada. Puede ser:


a. Consonante: Cuando los sonidos finales (vocales y consonantes) son iguales. Ejemplo

En el pasadizo nebuloso                  A  10 SM

Cual mágico sueño de Estambul     B  10 SM

Su perfil presenta destelloso          A  10 SM

La niña de la lámpara azul             B  10 SM

 

b. Asonante: Cuando sólo coinciden las vocales; por tanto, hay coincidencia parcial. Ejemplo:

Con lilas llenas de agua             a  8 SM

Le golpeé las espaldas              a  8 SM

Y toda su carne blanca              a  8 SM

Se enjoyó de gotas claras          a 8 SM

 

Ritmo :  Es la sucesión ordenada de los acentos de los versos en un sentido de ritmo que comprende la rima, los acentos y las pausas. Ejemplo:

¡Juventud divino tesoro

Ya te vas para no volver!

Cuando quiero llorar no lloro

Y a veces lloro sin querer


Normas de Versificación

Ley de Acentos Finales


Si termina en aguda

Se aumenta en uno

Si termina en esdrújula

Se le resta unió

Si termina en grave

No se resta ni aumenta



PREGUNTAS PROPUESTAS


01. "Quiero decirte grandes cosas

        pero temo que mis palabras se interpreten mal

        mi amor nació contigo no sé si es una ilusión o una pasión pero si sé que mi corazón te ama sin estar contigo"                                              (Bécquer)

 

¿Qué tipo de figura literatura es:

 

A) Elipsis            

B) Anáfora         

C) Dubitación

D) Definición     

E.) Disyunción


02. Figura que consiste en otorgar cualidades al ser

        A) Elipsis                                           

        B) Epíteto

        C) Sinécdoque                                 

        D) Metonimia

        E) Paradoja

 

03. Figura que consiste en mencionar al autor por la obra, el continente por el contenido, el símbolo por lo simbolizado:

A) Metáfora        

B) Metonimia

C) Sinécdoque

D) Hipérbole     

E) Epíteto

 

04.  `Tengo miedo de verte necesidad de verte esperanza de verte desazones de verte"

 

La reiteración de la última palabra de cada verso se llama

A) Metáfora        

B) Anáfora         

C) Eufemismo

D) Complexión                           

E) Epífora


05. Señale el nombre de la figura que corresponde a este ejemplo:

"Sus muslos se me escapaban como peces sorprendidos". (Lorca)

 

A) Símil               

B) Epifora           

C) Metáfora

D) Metonimia    

E) Aliteración

 

06. "Figura que repite palabras de la expresión anterior pero en forma invertida y por lo tanto altera el significado", Definición que corresponde a:

A) Polipote                   

B) Reduplicación

C.) Retruécano            

D) Concatenación

E) Pleonasmo

 

07. Mediante un rodeo de palabras se menciona algo que puede hacerse en una sola palabra:

        A) Eufemismo    

 B) Paradoja

C) Execración

        D) Perífrasis      

        E) Imposible

 

08. La ironía es la figura retórica que consiste en:

A)    Exageración de las ideas en la composición literaria.

B)    Que el escritor se desea el mal a sí mismo.

C)    Presentar dos ideas juntas conciliadas que son aparentemente contradictorias.

D)    Expresar, dentro de un enunciado, un asunto burlesco.

E)    Contraponer dos palabras que van a expresar  ideas opuestas.

 

09. "Amiga mía, princesa de un cuento infinito

Amiga mía, tan sólo pretendo que cuentes conmigo. Amiga mía, a ver si uno de estos días, por fin aprendo a hablar sin tener que dar tantos rodeos" La figura literaria en esta composición es:

A) Epifora      

B) Retruécano                         

C) Complexión

D) Anáfora                                

E) Reduplicación

10.  "Vuelve que ya no puedo vivir sin tus cariños. Vuelve mi palomita, vuelve a tu dulce nido", ¿Qué figura literaria se presenta en los versos anteriores?

A) Epífora      

B) Hipérbole         

C) Hipérbaton

D) Epíteto 

E) Deprecación


11.  "Ríete de la noche, del día, de la Luna, Ríete de las calles torcidas de la isla Ríete de este torpe muchacho que te quiere"                       (Neruda)

 ¿Qué tipo de figura literaria se da?

A) Elipsis       

B) Asíndeton         

C) Polisíndeton

D) Anáfora   

E) Metáfora        

        

12.  "Quítame el pan si quieres

                Quítame el aire, pero no

                No me quites tu risa"                  (Neruda)

¿Qué tipo de figura literaria se da?

A) Metáfora        

B) Anáfora            

C) Símil

D) Hipérbaton    

E) Prosopopeya


13.  "Del salón en el ángulo oscuro,

        de su dueño tal vez olvidada

        silenciosa y cubierta de polvo

  velase el arpa"                                                  (Bécquer)
¿Qué tipo de figura literaria se da?

A) Hipérbole       

B) Hipérbaton      

C) Anáfora

D) Símil                

E) Prosopopeya


14' "Por una mirada un mundo

        Por una sonrisa un cielo

        Por un beso ... yo no sé que

        te diera por un beso".                                      (Bécquer)
¿Qué tipo de figura literaria se da?

A) Retrato           

B) Polisíndeton 

C) Sarcasmo 

D) Permisión  

E) Reticencia


15. "Como la brisa que la sangre orea sobre el oscuro campo de batalla, cargada de perfumes y armonías,

en el silencio de la noche vaga"                    (Bécquer)
¿Qué tipos de figuras literarias se dan?

A)   Hipérbole -- elipsis

B) Asíndeton - anáfora

C)  Símil - epíteto

D)  Anáfora - cronografía

E)   Hipérbaton - asíndeton

16. "Largas manos violetas

        flotan sobre el río gris

        y sueñan oscuras goletas

        con un lejano país"                        (Leopoldo Lugones)
¿Qué tipo de figura literaria se da?

A) Exclamación       

B) Hipérbaton      

  C) Epíteto

D) Enumeración    

E) Hipérbole


17. "Como se pasa la vida

        como se viene la muerte

        tan callando"                                (Jorge Manrique) ¿Qué tipo de figura literaria se da?

A) Anáfora           

B) Elipsis              

C) Metáfora

D) Hipérbole     

  E) Aliteración

 


18. "Nuestra pasión fue un trágico sainete

        en cuya absurda fábula

        lo cómico y lo grave confundidos

        risas y llanto arrancan"                           (Bécquer) ¿Qué tipo(s) de figura(s) literaria(s) se da(n)?

A)Símil

B)Elipsis

C) Prosopopeya

D) Metáfora - polisíndeton

E)Anáfora - asíndeton

19. "¿Por qué la sombra, si eres luz querida? Si eres vida, ¿Por qué me das la muerte? Si eres muerte, ¿Por qué me das la vida?

(M. González Piada)

 ¿Qué tipos de figuras literarias se dan?

A) Anáfora - metáfora

B) Hipérbole - aliteración

C) Anáfora - antítesis

D) Hipérbole - elipsis

E) Prosopopeya - antítesis

20.  "Querrán descuartizarlo, triturarlo, mancharlo, pisotearlo, desarmarlo. Querrán volarlo y no podrán volarlo Querrán romperlo y no podrán romperlo Querrán matarlo y no podrán matarlo"

(Alejandro Romualdo) ¿Qué tipo de figura literaria se da?

A) Polisíndeton      

B) Metáfora 

C) Anticipación

D) Epífora           

E) Hipérbole


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DISCURSO

DISCURSO SOBRE EL DESARROLLO DE LAS TEGNOLOGÍAS EN EL MUNDO  Buenas tardes distinguido miembro del jurado y apreciado público presente. Hoy ...

https://www.youtube.com/watch?v=kOhfJNVQoUI