LAS
FIGURAS LITERARIAS
Por Andrés Pascacio Dolorier
I.
Definición: La expresividad del lenguaje se consigue
mediante procedimientos como los
recursos estilísticos.
a.
Los recursos gramaticales: Los recursos
gramaticales tienen que con el añadir, suprimir o repetir palabras o alterar el
orden natural de la cadena hablada.
-
Epíteto: Consisten en utilizar adjetivos que atribuyen una
característica inherente a personas y cosas. Ejemplos:
La populosa
Lima / El astuto Ulises
-
Asíndeton: Consiste en omitir conjunciones para
producir un efecto de rapidez y dar mayor fuerza a la expresión. Ejemplos:
“... Mujer mapa de música claro de río de fiesta de
fruta…”
“Acude, corre, vuela, traspasa la alta sierra, ocupa
el llano”
-
Elipsis: Consiste en la supresión de términos por
considerarse que están sobreentendidos y con la finalidad de alcanzar armonía y
fuerza expresiva. Ejemplos:
“Sangrientas, sus palabras y su sonrisa, fatal… “
-
Anáfora: Consiste en la repetición de una o varias palabras
al principio de varios versos o enunciados. Ejemplos:
“Querrán romperlo pero no podrán romperlo”
“Querrán matarlo pero no podrán matarlo”
“Querrán volarlo pero no podrán volarlo”
-
Polisíndeton: Consiste en la repetición de las
conjunciones, lo que produce un efecto de lentitud, de sosiego y de reflexión.
Ejemplo:
Y quieres poner a flote mi vida / Y sólo preparas mi
muerte / Y la muerte de esperar / Y el morir de verte lejos / Y los silenciosos
y el esperar el tiempo.
-
Hipérbole: Consiste en la alteración del orden
sintáctico más típico de la oración en español. Ejemplo:
“Y tus ojos el fantasma de la noche olvidaron,
abiertos a la joven canción”
b.
Los recursos semánticos: Son aquellos que tienen
que ver con el significado de las palabras. En otros términos, suponen un
cambio en el significado.
-
Antítesis: Consiste en el contraste de los
realidades con la finalidad de realzarlas. Ejemplo:
“Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero
/ Es tan corto el amor, y tan largo el olvido.”
-
Hipérbole: Consiste en la exageración intencional de la
realidad, con el fin de obtener un enunciado más expresivo.
“¡Oh más dura que mármol a mis quejas / y al
encendido fuego en que me quemo, más helada que nieve, Galatea!
-
Metáfora: Consiste en presentar una relación de identidad
entre dos seres, objetos o cualidades, nombrando sólo a unos de los términos
(se identifica A con B, de modo que B sustituye al término A). Se trata del
recurso semántico más complejo y más fructífero. Ejemplos:
“El viento se llevó los algodones a las cinco de la tarde”
“Ya nadie vendrá ahora. Nos hemos devorado la voz de las alondras.
-
Metonimia: Consiste en llamar a una cosa con el nombre de otra
con la que guarda proximidad: el autor por la obra o la materia por el objeto.
Ejemplo:
“La luna en el mar riela / en la lona gime el viento y alza en blando
movimiento olas de plata y azul…”
-
Sinécdoque: Es un tipo de metonimia que consiste en
designar el todo por el nombre de una parte o viceversa. Ejemplo:
“Alguna mano familiar
y amiga debió romperlo – una tarde acaso – y toda el agua de mi infancia rota
cayó en mi alma, viuda de ese vaso”.
-
Oxímoron: Consiste en relacionar dos palabras o dos conceptos
de significados incompatibles, de modo que se produce un sentido nuevo.
Ejemplo:
“Detente, sombra de mi bien esquivo,
Imagen del hechizo que más quiero,
Bella ilusión por quien alegre muero
Dulce ficción por quien penosa vivo”
c.
Los recursos fónicos: Tienen que ver con el empleo de
los sonidos de la lengua con un sentido estético y expresivo.
-
Aliteración: Consiste en la reiteración sistemática
de una o varios sonidos para producir determinados efectos sensoriales en el
receptor. Ejemplo:
“Infame turba
de nocturnas aves, gimiendo tristes
y volando graves”
-
Onomatopeya: Es la imitación, con palabras, de los
sonidos o ruidos reales. Ejemplo:
“Rechinan
dos carretas contra los martillos…”
Las
Licencias Métricas
Se llaman licencias métricas a la ruptura de las
reglas establecidas en el conteo de sílabas del idioma con fines poéticos.
Estas licencias se basan en tres fenómenos que pueden producirse en toda cadena
fónica (cuando se habla, por ejemplo)
a.
Sinalefa: Es la unión de la última vocal de una palabra con la
primera vocal de la palabra que la sigue. Ejemplo:
An du ve y mi ré a lo le jos = 8 SM
b.
Sinéresis: Consiste en la unión de dos vocales que normalmente
no forman diptongo en el interior de una palabra. Ejemplo:
“Ellas ponían el dedal
Y yo ponía la aguja”
c.
Diéresis: Es la destrucción del diptongo con el fin de lograra
dos sílabas distintas.
¡Cruda suerte de amor, dura mudanza,
firme a mi mal, que el variar del cíelo
tiene contra su fuerza suspendida!
Rima:
Es la coincidencia de sonidos al final de los
versos, a partir de la última vocal acentuada. Puede ser:
a.
Consonante: Cuando los sonidos finales (vocales y
consonantes) son iguales. Ejemplo
En el pasadizo nebuloso A 10 SM
Cual mágico sueño de Estambul B 10 SM
Su perfil presenta destelloso A 10 SM
La niña de la lámpara azul B 10 SM
b.
Asonante: Cuando sólo coinciden las vocales; por tanto, hay
coincidencia parcial. Ejemplo:
Con lilas llenas de agua a 8 SM
Le golpeé las espaldas a 8 SM
Y toda su carne blanca a 8 SM
Se enjoyó de gotas claras a 8 SM
Ritmo
: Es la sucesión
ordenada de los acentos de los versos en un sentido de ritmo que comprende la
rima, los acentos y las pausas. Ejemplo:
¡Juventud divino tesoro
Ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar no lloro
Y a veces lloro sin querer
Normas de Versificación
Ley
de Acentos Finales
Si termina en aguda |
Se aumenta en uno |
Si termina en esdrújula |
Se le resta unió |
Si termina en grave |
No se resta ni aumenta |
PREGUNTAS PROPUESTAS
01. "Quiero decirte grandes cosas
pero
temo que mis palabras se interpreten mal
mi amor
nació contigo no sé si es una ilusión
o una pasión pero si sé que mi corazón te ama sin estar contigo" (Bécquer)
¿Qué
tipo de figura literatura es:
A) Elipsis
B) Anáfora
C) Dubitación
D) Definición
E.) Disyunción
02. Figura que
consiste en otorgar cualidades al ser
A) Elipsis
B) Epíteto
C) Sinécdoque
D) Metonimia
E) Paradoja
03. Figura que consiste en
mencionar al autor por la obra, el continente por el contenido, el símbolo
por lo simbolizado:
A) Metáfora
B) Metonimia
C) Sinécdoque
D) Hipérbole
E) Epíteto
04. `Tengo miedo
de verte necesidad de verte esperanza de verte desazones de verte"
La
reiteración de la última palabra de cada verso se llama
A) Metáfora
B) Anáfora
C) Eufemismo
D) Complexión
E) Epífora
05. Señale el nombre de la
figura que corresponde a este ejemplo:
"Sus muslos se me escapaban como peces sorprendidos". (Lorca)
A) Símil
B) Epifora
C) Metáfora
D) Metonimia
E) Aliteración
06. "Figura que repite palabras de la expresión
anterior pero en forma invertida y por lo
tanto altera el significado", Definición que corresponde a:
A) Polipote
B) Reduplicación
C.) Retruécano
D) Concatenación
E) Pleonasmo
07. Mediante un rodeo de
palabras se menciona algo que puede
hacerse en una sola palabra:
A) Eufemismo
B) Paradoja
C) Execración
D) Perífrasis
E) Imposible
08. La
ironía es la figura retórica que consiste en:
A) Exageración de las ideas en la
composición literaria.
B) Que el escritor se desea el mal a sí mismo.
C) Presentar dos ideas juntas conciliadas que son aparentemente contradictorias.
D) Expresar, dentro de un enunciado, un
asunto burlesco.
E) Contraponer dos palabras que van a expresar ideas opuestas.
09. "Amiga mía, princesa de un cuento infinito
Amiga mía, tan sólo
pretendo que cuentes conmigo. Amiga mía, a
ver si uno de estos días, por fin aprendo a hablar sin tener que dar
tantos rodeos" La figura literaria en esta composición es:
A) Epifora
B) Retruécano
C) Complexión
D)
Anáfora
E)
Reduplicación
10. "Vuelve que ya no puedo vivir sin tus
cariños. Vuelve mi palomita, vuelve a tu dulce nido", ¿Qué figura literaria se presenta en los versos anteriores?
A) Epífora
B) Hipérbole
C) Hipérbaton
D) Epíteto
E) Deprecación
11. "Ríete de la noche, del día, de
¿Qué tipo de figura literaria
se da?
A) Elipsis
B) Asíndeton
C) Polisíndeton
D) Anáfora
E) Metáfora
12. "Quítame el pan si quieres
Quítame el aire,
pero no
No me quites tu
risa" (Neruda)
¿Qué tipo de figura literaria se
da?
A) Metáfora
B) Anáfora
C) Símil
D) Hipérbaton
E)
Prosopopeya
13. "Del salón en el ángulo oscuro,
de su dueño tal vez olvidada
silenciosa y cubierta de polvo
velase el arpa" (Bécquer)
¿Qué tipo de figura literaria se da?
A) Hipérbole
B) Hipérbaton
C) Anáfora
D) Símil
E)
Prosopopeya
14' "Por una mirada un mundo
Por una sonrisa un cielo
Por un beso ... yo no sé
que
te diera por un
beso". (Bécquer)
¿Qué tipo de figura literaria se da?
A) Retrato
B) Polisíndeton
C) Sarcasmo
D) Permisión
E)
Reticencia
15. "Como la brisa que la sangre orea sobre el
oscuro campo de batalla, cargada de perfumes y armonías,
en el
silencio de la noche vaga" (Bécquer)
¿Qué tipos de figuras literarias se dan?
A)
Hipérbole --
elipsis
B) Asíndeton - anáfora
C) Símil - epíteto
D) Anáfora - cronografía
E)
Hipérbaton -
asíndeton
16. "Largas manos violetas
flotan sobre el río gris
y sueñan oscuras goletas
con un lejano país" (Leopoldo
Lugones)
¿Qué tipo de figura literaria se da?
A) Exclamación
B) Hipérbaton
C) Epíteto
D) Enumeración
E) Hipérbole
17. "Como se pasa la vida
como se viene la muerte
tan callando" (Jorge Manrique)
¿Qué tipo de figura literaria se da?
A) Anáfora
B) Elipsis
C) Metáfora
D) Hipérbole
E)
Aliteración
18. "Nuestra pasión fue un trágico sainete
en cuya absurda fábula
lo cómico y lo grave
confundidos
risas y llanto
arrancan" (Bécquer)
¿Qué tipo(s) de figura(s) literaria(s) se da(n)?
A)Símil
B)Elipsis
C) Prosopopeya
D) Metáfora - polisíndeton
E)Anáfora - asíndeton
19. "¿Por qué la sombra, si eres luz querida?
Si eres vida, ¿Por qué me das la muerte? Si eres muerte, ¿Por qué me das la
vida?
(M.
González Piada)
¿Qué tipos de figuras literarias se dan?
A) Anáfora - metáfora
B) Hipérbole - aliteración
C) Anáfora - antítesis
D) Hipérbole - elipsis
E) Prosopopeya - antítesis
20. "Querrán
descuartizarlo, triturarlo, mancharlo, pisotearlo, desarmarlo. Querrán volarlo
y no podrán volarlo Querrán romperlo y no podrán romperlo Querrán matarlo y no
podrán matarlo"
(Alejandro Romualdo) ¿Qué tipo de
figura literaria se da?
A) Polisíndeton
B) Metáfora
C) Anticipación
D) Epífora
E) Hipérbole
No hay comentarios.:
Publicar un comentario