EL HUERTO DE MI AMADA
Por Andres Pascacio Dolorier
EL huerto de mi amada fue escrita por Alfredo Bryce Echenique, con esta obra alcanzó el Premio Planeta 2002. La obra está ambientada en la ciudad de Lima de los años 50, en medio de una alta clase social llena de prejuicios y escrúpulos.
Carlos Alegre di Lucca, joven de 17 años, inteligente,
beato y con una distracción rayana en lo escandaloso, regresa a su casa y
observa la fiesta organizada por sus padres: el Dr. Roberto Alegre, renombrado
dermatólogo, y su esposa Antonella. Todo va bien, hasta que Carlitos escucha la
canción titulada Siboney, que le
produce una extraña exaltación emocional, la cual es combinada con la
placentera visión de Natalia de Larrea y Olavegoya, hermosa mujer de 33 años,
seductora, divorciada, rica y a pesar de ello infeliz por el destino amoroso
que le tocó vivir. Carlitos baila con ella y (ante el asombro e indignación de
todos los invitados) realizan pasos en extremo sensuales. Los varones
asistentes, antes despreciados por Natalia, no resisten la idea que la mujer
más deseada de Lima baile de esa manera con un mocoso imberbe y tratan de
golpear a Carlitos, que es defendido por la servidumbre. Natalia, para proteger
a este joven que en menos de 24 horas se ha convertido en el amor de su vida,
lo lleva a un huerto de su propiedad ubicado en Surco y al cual llamarán El Huerto de mi amada, lugar en el que ambos
experimentarán la felicidad: por primera vez en el caso de Carlitos y
reencontrada en el caso de Natalia.
La diferencia de edades de la pareja protagonista (16 años)
hacen que esta relación sea la comidilla de Lima, pero ambos sabrán sobrellevar
esto, esperanzados en que Carlos cumpla la mayoría de edad (21 años en aquella
época) Los padres de Carlitos pensaron en demandar a Natalia, pero el terror al
escándalo social les pondrá un freno a sus intenciones.
Carlitos estudiaba, preparándose para su ingreso a la
Escuela de Medicina, con los mellizos Raúl y Arturo Céspedes Salinas. Pero
¿quiénes son estos personajes? Su historia merece una mención aparte, ya que
ellos dan una nueva dimensión al significado de la palabra arribismo. Desean
desesperadamente salir de la pobreza, y para ello contactan a Carlitos con el
afán de que él los introduzca en la sociedad a la que ellos quieren pertenecer,
llegando al extremo de querer seducir a las hermanas de Carlitos (llamadas
Cristo y Marisol) pero ambas los ignorarán por completo. Los mellizos incluso
deseaban que Carlitos se fijara en su hermana Consuelo, que en la obra es
calificada de ni bonita ni fea, ni
inteligente ni no, pero la distracción de Carlitos hace que no se fije en
nada a menos que ese algo tenga las dimensiones del Himalaya. En la obra
describe que existen algunos momentos en los cuales Carlitos saldrá en defensa
de Consuelo cuando es maltratada por sus hermanos, y esto llenará de esperanza
el corazón de la joven (que se siente atraída por él) pero nunca se
concretizará nada debido al gran amor que Carlitos siente por Natalia; además
la pobre Consuelo no se da cuenta que la actitud de Carlitos, antes de obedecer
a un impulso romántico, se debe más a una actitud paternalista.
Natalia tiene que viajar a Europa por asuntos de negocios,
y mientras tanto los mellizos Céspedes, quienes ya revelaron a Carlitos sus
planes arribistas, querrán que él les presente a las hermanas Vélez Sarsfield
(Susy, Mary y Melanie) poseedoras de una vasta fortuna, para tratar de entablar
una relación sentimental con ellas. Ellas los rechazan por carecer de ingenio y
por sus claras “intenciones”, pero lo importante es la aparición de Melanie
Vélez en la vida de Carlitos: recién entrada en la adolescencia, no muy
atractiva, pero con un dominio de carácter y personalidad maravillosos, se
planteará dos objetivos en la vida: el que su papi deje de tomar, y casarse
algún día con Carlitos, para lo cual estará dispuesta a esperar.
Los gemelos finalmente se relacionan con unas muchachas llamadas
Carmen y Lucha Quispe Zetterling, hijas de un hombre muy adinerado (primer
contribuyente de la República) para nada bellas y también de origen provinciano
como ellos, pero que aceptan sus cortejos amorosos, “asegurando” el provenir de
los gemelos, que en su alienación incluso llegarán a cambiarles el nombre,
llamándolas Zetterling Q.
Natalia, conforme pasaba el tiempo, se dio cuenta que no
podían seguir radicando en Lima y propone a Carlitos vivir en París, él acepta
encantado, viajando y pasando años de intensa felicidad. Carlitos se convierte
en un dermatólogo de gran prestigio internacional, y Natalia está cada vez más
aterrada con la diferencia de edades. Al llegar al cumpleaños cincuenta de
Natalia, Carlitos, que se encontraba en una convención de médicos en Argentina,
prometió llamarla constantemente, pero nunca lo hizo, debido a que se encontró
con los mellizos Céspedes, quienes se encontraban sumergidos otra vez en la modesta
condición de la cual trataron de salir: al acabarse la fortuna del suegro, se
encontraron disminuidos económica y moralmente, debido a que se encontraban
unidos a mujeres que no amaban. Este pensamiento perturba sobremanera a
Carlitos y por ello el olvido de la llamada a su amada. Natalia, despechada por
la llamada esperada y nunca recibida de Carlitos, atormentada por la diferencia
de edades entre ambos, temerosa de que Carlitos le fuera infiel, se acuesta con
un hombre 30 años menor que ella, para demostrarle que, a pesar de su edad,
podía conseguir amantes más jóvenes que él. Carlitos los descubre y sale
golpeado por este muchacho.
Al salir del hospital, Carlitos descubre con asombro
esperándole en la puerta a Melanie, quien logró que su padre dejara de tomar,
faltándole solamente casarse con Carlitos, matrimonio que se realiza en Londres
poco después, para gran despecho de Natalia.
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Desarrolla
un ensayo interpretativo sobre un tropo de la novela:
La filosofía del “emergente”: este pensamiento se aprecia en toda su plenitud en los hermanos Céspedes Salinas. Pero ¿cuál es la base de este pensamiento? Tomemos como ejemplo a los hermanos anteriormente mencionados: ellos hacían lo imposible por darse a conocer dentro de la alta sociedad limeña, aunque sin muy buenos resultados (como tratar de seducir o de entablar una relación con las hermanas de Carlos, Cristi y Marisol, y con las hermanas Vélez Sarsfield). La filosofía del emergente es la de escalar posiciones en la sociedad, generalmente mediante la relación con una persona de u nivel social superior al suyo, sean cuales sean los medios necesarios para conseguir esto (como por ejemplo mentir sobre su origen, generalmente humilde, y tratar de impresionar con una elegancia y distinción de las cuales no son poseedores), para finalmente lograr su principal objetivo: estabilidad económica y social.
La
novela nos muestra un claro ejemplo de arribismo en los personajes de los
mellizos Céspedes, agregando un fino toque de ironía y humor; sin embargo, en
el mundo real las cosas no se dan tan risiblemente. Hay personas que llegan a
perjudicar grandemente a otras con tal de escalar posiciones, sin importarles
el daño que pueden llegar a causar. El mundo está lleno de ellas, rondando a
nuestro alrededor esperando la oportunidad precisa para pasar por encima de
nosotros. Pero tengamos en cuenta que en la sociedad de los años cincuenta (en
los cuales está ambientada la obra) la oligarquía peruana se reducía a un
pequeño y cerrado círculo de familias de “grandes” apellidos y comprobada
fortuna, donde todos se conocían y defendían sus fortunas frente a arribistas
inescrupulosos (los mellizos Céspedes), haciendo sumamente difícil el ascenso
de escalas sociales. Los mellizos encuentran una oportunidad dorada al
relacionarse con las hermanas Quispe, pero este tipo de personas nunca acaban
bien: al terminarse la fortuna del padre de sus esposas, los mellizos vuelven a
sumergirse en la “nada” social de la cual trataron desesperadamente de salir, y
lo que es peor, atados a un par de mujeres que no amaban. Finalmente, la vida
se encarga de cobrar todas nuestras acciones, y eso es algo inevitable, sea
cual sea la posición social en la que nos encontremos.
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