ELIMINACIÓN DE ORACIONES I
Pregunta Nº 1 (UNI 2002-I)
Elija la oración que es redundante o no pertinente respecto al sentido de
las otras.
a) Por medio de la máscara, se intenta asustar y
contrarrestar a los enemigos.
b) A partir de la Primera Guerra Mundial, ha aparecido un tipo especial
de máscara.
c) Este es un tipo de máscara llamado máscara antigás.
d) La máscara antigás consiste en una careta para protegerse.
e) Esta careta se ajusta herméticamente al rostro humano.
Pregunta Nº2 (UNI 2002-I)
Elija la oración que es redundante o no pertinente respecto al
sentido de las otras.
a) El violín es uno de los instrumentos musicales más importantes.
b) Es, además, el principal instrumento de la familia de las violas.
c) Técnicamente hablando, el violín es un instrumento muy sensible.
d) Los orificios del violín sirven para la salida del
sonido.
e) El violín posee una riqueza tonal y una expresividad tan delicada.
Pregunta Nº 3 (UNI 2002-I)
Elija la oración que es redundante o no pertinente respecto al sentido de
las otras.
a) El insomnio es la dificultad para conciliar el sueño.b) El insomnio es
también la dificultad para mantener un sueño prolongado.
c) Mantener y conciliar el sueño es importante para la
salud.
d) La existencia de alguna enfermedad puede ser una causa del insomnio.
e) Los problemas personales o el estrés pueden ser otras de las causas del
insomnio.
Pregunta Nº 4 (UNI 2002-I)
Elija la oración que es redundante o no pertinente respecto al sentido de
las otras.
a) Cien
millones de años antes cuando los primeros vertebrados salieron de las aguas o
incursionaron en tierra, hallaron muchos alimentos que ni podían comer.
b)
Los paleontólogos vienen estudiando los fósiles de pequeño tamaño hallados en
Rusia.
c) Las plantas
terrestres eran demasiado duras y no podían digerirlas. Esas criaturas tuvieron
que volver al agua.
d) Pero
la poderosa dentadura de un reptil del tamaño de una ardilla podía cortar las
duras hojas como una tijera de podar.
e) EL
SUMINIA es el vertebrado más antiguo que se conoce capaz de masticar y digerir
plantas eficientemente.
Pregunta Nº 5 (UNI 2002-I)
Elija la oración que es redundante o no pertinente respecto al sentido de
las otras.
a) En
setiembre de 1939, Alemania invadió Polonia.
b) Este hecho
dio inicio a la Segunda Guerra Mundial.
c)
Previamente, Hitler había firmado un pacto de no agresión con la Unión
Soviética.
d)
La Unión Soviética jugó un papel decisivo en la Segunda Guerra Mundial.
e) Al
final, la Unión Soviética se unió a las fuerzas aliadas que enfrentaron
Alemania, lo que permitió la derrota de Hitler.
Ejercicio Nº6
(I) El
ser humano tiene la racionalidad suficiente para discriminar entre la verdad y
la falsedad.
(II) Nos
ha prometido, como indemnización, la justicia de la historia.
(III) Se
parece un poco al paraíso católico, que sirve para que los miserables cándidos
que se mueren de hambre es esta tierra no se impacienten.
(IV)
Sufrid, hermanos, comed vuestro pan seco, acostaos en la dura piedra mientras
los afortunados de este mundo duermen sobre plumas y se alimentan de
exquisiteces.
(V) Por
mí, de acuerdo; pero espero que la historia deje de lado la objetividad.
a) III
b) I
c) V d) IV
e) II
Ejercicio Nº7
(I) En
una montaña azul habitada una linda doncella.
(II) Con
su cantar alegraba el bosque.
(III)
Lamentablemente, cada día los bosques son depredados.
(IV) Su
sonrisa encantaba a las aves.
(V) Las
flores deseaban despertar con su melodía.
a) I b) II c) III d) IV e) V
Ejercicio Nº8
(I) La
amistad es una manifestación de amor.
(II) Debe
ser constantemente cuidada y acrecentada.
(III) El
amigo nunca debe criticar.
(IV) La
amistad supone compartir profundamente nuestro ser.
(V) Ello supone
confiar nuestras alegrías, penas, éxitos y fracasos.
a)
IV b) III c)
II d) I e) V
Ejercicio Nº9
(I) La
libertad es trascendente para el ser humano.
(II)
Significa ejercer nuestra capacidad de decisión.
(III)
También supone asimilar sus consecuencias.
(IV) Todo
acto vivencial supone una relación de causa-efecto.
(V) Somos
auténticamente libres cuando actuamos responsablemente.
a)
III b) I c)
IV d) V e) II
Ejercicio Nº10
(I) Es
una alborada limpia sobre los tonos rosa y cárdeno del poblado de
Sigueza.
(II)
Quedan en el cielo unos restos de luna que pronto el sol
reabsorberá.
(III) En
este morir de la luna en pleno día una escena de
superior romanticismo.
(IV)
Pronto la luna, cual disco plateado, estará en su máximo esplendor.
(V) Nunca
más tierna y resplandeciente la apariencia del dulce astro meditabundo.
a) III
b) IV
C) I
d) V e) II
Ejercicio Nº11
I) Todo
escritor tiene derecho a que busquemos en su obra lo que en ella ha querido
poner.
(II) Al
entender la obra se disfruta plenamente.
(III)
Después que hemos descubierto su voluntad e intención nos será lícito
aplaudirla o denostarla.
(IV) No
es lícito censurar a un autor porque no abriga las mismas intenciones estéticas
que nosotros.
(V) Antes
de juzgar tenemos que entender adecuadamente.
a) I
b) III c)
IV d) II
e) V
Ejercicio Nº12
I)
El mamífero tiene, antes de nacer, el eje de la cabeza en ángulo
recto con el eje del tronco.
II)
Cuando nace y empieza a andar, su cabeza apunta hacia adelante, en la
forma requerida.
III) Con
la evolución adquirió pleno equilibrio sobre su cuerpo.
(IV) Si
el animal echara a andar sobre sus traseras, en posición vertical, su
cabeza apuntaría hacia arriba, miraría al cielo.
(V) Para
un animal vertical, como el mono cazador, tenía gran importancia mantener
el ángulo fetal de la cabeza, quedando ésta en ángulo recto con el cuerpo, de
modo que mirase hacia adelante.
a) V
b) IV c) III d) II
e) I
Ejercicio Nº13
(I) Las
actitudes del padre y de la madre hacia el niño corresponden a las propias
necesidades de éste.
(II)
El niño, a media que crece, tiene necesidades que satisfacer.
(III) El
infante necesita el amor incondicional y el cuidado de la madre,
tanto fisiológica como psíquicamente.
(IV)
Después delos seis años el niño empieza a necesitar el amor de su padre, su
autoridad y su guía.
(V) La
función de la madre es darle seguridad en la vida; la del padre,
enseñarle, guiarlo en la solución de los problemas que le plantea la sociedad.
a) I
b) V
c) II
d) III e) IV
Ejercicio Nº14
(I) Se ha
echado en cara, al Padre las Casas, el haber promovido la esclavitud del negro,
con su tenaz defensa del indio.
(II) José
Antonio Saco destruye este error.
(III) Él
ha demostrado que desde 1501, antes de que Las Casas tuviera su famosa
entrevista con Fernando Católico, ya se marcaban negros como bestias, y que
fueron franceses y lusitanos los primeros negreros de la historia.
(IV)
América recibió aquel aporte sin quererlo y sin que el negro lo
quisiese.
(V)
Luego, la codicia de los encomenderos hundió de tal manera al negro, que corrió
parejas con la crueldad de los aporreamientos contra los indios.
a) II
b) V c) I
d) III e) IV
Ejercicio Nº15
(I) El campo estaba en silencio.
(II) Ahora, grandes insectos que zumban un instante.
III) Los grillos abren su coro rítmico: comunes, en notas rápidas y
afanosas; los reales en una larga, amplia y sostenida nota sonora.
(IV) De pronto parpadea a lo lejos una fogata.
(V) Y de los confines remotos llega y retumba en todo el valle
el formidable y sordo rumor de un tren que pasa.
a) V b) IV
c) I d) II
e) III
Ejercicio Nº16
(I) En el
gobierno democrático, a diferencia del oligárquico, todos los individuos son
libres e independientes.
(II) La
democracia como gobierno propone que nadie es superior a nadie; fomenta así la
igualdad.
(III)
Cuando se alcanza en la democracia un amor excesivo por la libertad y el
ciudadano se pone indiferente a los asuntos públicos, entonces ésta se
destruye.
(IV) Esta
descomposición de la democracia crea las condiciones para el advenimiento
de la tiranía.
(V) La
tiranía se basa en la fuerza y se ha presentado y se presenta en diversos
países latinoamericanos.
a) I
b) II
c) III d) IV
e) V
Ejercicio Nº17
(I) El
primer paso en la autorrealización consiste en comprender que nuestra identidad
está separada del cuerpo.
(II)
"No soy de este cuerpo, sino un alma espiritual", es una
comprensión esencial para quien quiera trascender la muerte y entrar en el
mundo espiritual que está más allá.
(III)
Aunque no somos de este cuerpo sino conciencia pura, de una u otra manera
hemos quedado encerrados dentro del vestido corporal.
(IV) Si
realmente queremos la felicidad e independencia que trasciende a la
muerte, debemos establecernos como conciencia y permanecer ahí.
(V) Resulta
absurdo posponer la felicidad para los tiempos seniles cuando puede ser
disfrutada en los años mozos.
a) I
b) II
c) III d) IV
e) V
Ejercicio Nº18
(I) El
proceso de aprender un arte puede dividirse convenientemente en dos partes:
una, el dominio de la teoría, la otra, el dominio de la práctica.
(II) Si
quiero aprender el arte dela medicina, primero debo conocer
hechos relativos al cuerpo humano y a las diversas enfermedades.
(III)
Indudablemente, para dedicarse a la medicina se debe tener vocación.
(IV) Una
vez adquirido todo ese conocimiento teórico, aún no soy en modo alguno
competente en el arte de la medicina.
(V) Sólo
llegaré a dominarlo después de práctica.
a) I
b) II
c) III
d) IV e) V
Ejercicio Nº19
(I) De
todos los estudios mediante los cuales adquieren los hombres ciudadanía en la
comunidad intelectual, ninguno es tan indispensable como el estudio del
pasado.
(II) La
historia es la narración de acontecimientos pasados y hechos
memorables.
(III)
Saber cómo se desarrolló el mundo, trabar conocimientos con lo grande de otros
tiempos, con costumbres y creencias que difieren mucho de las nuestras,
son cosas indispensables para tener conciencia de nuestra situación.
(IV) Pero
la historia no sólo es valiosa para el historiador.
(V) Todo
hombre debe ser capaz de entregarse a un examen contemplativo de la vida
humana.
a) I
b) V
c) II
d) III e) IV
Ejercicio Nº20
(I) Fui
al famoso bosque con las acuarelas, un frasco con, un par de pinceles y un
cuaderno de hojas blancas.
(II) Me senté en el pasto entre los enormes eucaliptos y empecé a pintar uno de
esos troncos.
(III) Todo era plácido en aquella mañana artística, y que por el poder de la
belleza, había olvidado mi melancolía.
(IV) De pronto apareció un grupo de muchachos que me arrebataron la paleta, pisotearon
los pinceles y las humildades pastillas de acuarela.
(V) Tenía pastillas de acuarelas, todo un tesoro con las que copiaba láminas de
almanaque.
a) I b) II c) V d) III
e) IV
No hay comentarios.:
Publicar un comentario