Los quipucamayoc

Los quipucamayoc
Historia de la escritura inca

martes, 3 de noviembre de 2020

ELIMINACIÓN DE ORACIONES I

ELIMINACIÓN DE ORACIONES I

Pregunta Nº 1 (UNI 2002-I)
Elija la oración que es redundante o no pertinente respecto al sentido de las otras.
a) Por medio de la máscara, se intenta asustar y contrarrestar a los enemigos.
b) A partir de la Primera Guerra Mundial, ha aparecido un tipo especial de máscara.
c) Este es un tipo de máscara llamado máscara antigás.
d) La máscara antigás consiste en una careta para protegerse.
e) Esta careta se ajusta herméticamente al rostro humano.

 

Pregunta Nº2 (UNI 2002-I) 
Elija la oración que es redundante o no pertinente respecto al sentido de las otras.

a) El violín es uno de los instrumentos musicales más importantes.
b) Es, además, el principal instrumento de la familia de las violas.
c) Técnicamente hablando, el violín es un instrumento muy sensible.
d) Los orificios del violín sirven para la salida del sonido.
e) El violín posee una riqueza tonal y una expresividad tan delicada.


Pregunta Nº 3 
(UNI 2002-I)
Elija la oración que es redundante o no pertinente respecto al sentido de las otras.
a) El insomnio es la dificultad para conciliar el sueño.b) El insomnio es también la dificultad para mantener un sueño prolongado.
c) Mantener y conciliar el sueño es importante para la salud.
d) La existencia de alguna enfermedad puede ser una causa del insomnio.
e) Los problemas personales o el estrés pueden ser otras de las causas del insomnio.


Pregunta Nº 4 
(UNI 2002-I)
Elija la oración que es redundante o no pertinente respecto al sentido de las otras.

a) Cien millones de años antes cuando los primeros vertebrados salieron de las aguas o incursionaron en tierra, hallaron muchos alimentos que ni podían comer.

b) Los paleontólogos vienen estudiando los fósiles de pequeño tamaño hallados en Rusia.

c) Las plantas terrestres eran demasiado duras y no podían digerirlas. Esas criaturas tuvieron que volver al agua.

d) Pero la poderosa dentadura de un reptil del tamaño de una ardilla podía cortar las duras hojas como una tijera de podar.

e) EL SUMINIA es el vertebrado más antiguo que se conoce capaz de masticar y digerir plantas eficientemente.


Pregunta Nº 5 
(UNI 2002-I)
Elija la oración que es redundante o no pertinente respecto al sentido de las otras.

a) En setiembre de 1939, Alemania invadió Polonia.

b) Este hecho dio inicio a la Segunda Guerra Mundial.

c) Previamente, Hitler había firmado un pacto de no agresión con la Unión Soviética.

d) La Unión Soviética jugó un papel decisivo en la Segunda Guerra Mundial.

e) Al final, la Unión Soviética se unió a las fuerzas aliadas que enfrentaron Alemania, lo que permitió la derrota de Hitler.

Ejercicio Nº6

(I) El ser humano tiene la racionalidad suficiente para discriminar entre la verdad y la falsedad. 

(II) Nos ha prometido, como indemnización, la justicia de la historia.

(III) Se parece un poco al paraíso católico, que sirve para que los miserables cándidos que se mueren de hambre es esta tierra no se impacienten.

(IV) Sufrid, hermanos, comed vuestro pan seco, acostaos en la dura piedra mientras los afortunados de este mundo duermen sobre plumas y se alimentan de exquisiteces.

(V) Por mí, de acuerdo; pero espero que la historia deje de lado la objetividad.

a) III              b) I            c) V            d) IV             e) II

 

Ejercicio Nº7

(I) En una montaña azul habitada una linda doncella.

(II) Con su cantar alegraba el bosque.

(III) Lamentablemente, cada día los bosques son depredados.

(IV) Su sonrisa encantaba a las aves.

(V) Las flores deseaban despertar con su melodía.

a) I              b) II             c) III             d) IV             e) V

 

Ejercicio Nº8

(I) La amistad es una manifestación de amor.

(II) Debe ser constantemente cuidada y acrecentada.

(III) El amigo nunca debe criticar.

(IV) La amistad supone compartir profundamente nuestro ser.

(V) Ello supone confiar nuestras alegrías, penas, éxitos y fracasos. 

a) IV                  b) III               c) II                d) I               e) V

 

Ejercicio Nº9

(I) La libertad es trascendente para el ser humano.

(II) Significa ejercer nuestra capacidad de decisión.

(III) También supone asimilar sus consecuencias.

(IV) Todo acto vivencial supone una relación de causa-efecto.

(V) Somos auténticamente libres cuando actuamos responsablemente.

a) III                 b) I               c) IV                 d) V                 e) II

 

Ejercicio Nº10

(I) Es una alborada limpia sobre los tonos rosa y cárdeno del poblado de Sigueza. 

(II) Quedan en el cielo unos restos de luna que pronto el sol reabsorberá. 

(III) En este morir de la luna en pleno día una escena de superior romanticismo. 

(IV) Pronto la luna, cual disco plateado, estará en su máximo esplendor. 

(V) Nunca más tierna y resplandeciente la apariencia del dulce astro meditabundo.

a) III          b) IV            C) I             d) V             e) II


Ejercicio Nº11

I) Todo escritor tiene derecho a que busquemos en su obra lo que en ella ha querido poner. 

(II) Al entender la obra se disfruta plenamente. 

(III) Después que hemos descubierto su voluntad e intención nos será lícito aplaudirla o denostarla. 

(IV) No es lícito censurar a un autor porque no abriga las mismas intenciones estéticas que nosotros. 

(V) Antes de juzgar tenemos que entender adecuadamente.

a) I           b) III           c) IV           d) II           e) V


Ejercicio Nº12

I) El mamífero tiene, antes de nacer, el eje de la cabeza en ángulo recto con el eje del tronco. 

II) Cuando nace y empieza a andar, su cabeza apunta hacia adelante, en la forma requerida. 

III) Con la evolución adquirió pleno equilibrio sobre su cuerpo. 

(IV) Si el animal echara a andar sobre sus traseras, en posición vertical, su cabeza apuntaría hacia arriba, miraría al cielo. 

(V) Para un animal vertical, como el mono cazador, tenía gran importancia mantener el ángulo fetal de la cabeza, quedando ésta en ángulo recto con el cuerpo, de modo que mirase hacia adelante.

a) V           b) IV           c) III             d) II             e) I


Ejercicio Nº13

(I) Las actitudes del padre y de la madre hacia el niño corresponden a las propias necesidades de éste. 

(II) El niño, a media que crece, tiene necesidades que satisfacer. 

(III) El infante necesita  el amor incondicional y el cuidado de la madre, tanto fisiológica como psíquicamente. 

(IV) Después delos seis años el niño empieza a necesitar el amor de su padre, su autoridad y su guía. 

(V) La función de la madre es darle seguridad en la vida; la del padre, enseñarle, guiarlo en la solución de los problemas que le plantea la sociedad.

a) I            b) V            c) II             d) III            e) IV


Ejercicio Nº14

(I) Se ha echado en cara, al Padre las Casas, el haber promovido la esclavitud del negro, con su tenaz defensa del indio. 

(II) José Antonio Saco destruye este error. 

(III) Él ha demostrado que desde 1501, antes de que Las Casas tuviera su famosa entrevista con Fernando Católico, ya se marcaban negros como bestias, y que fueron franceses y lusitanos los primeros negreros de la historia. 

(IV) América recibió aquel aporte sin quererlo y sin que el negro lo quisiese. 

(V) Luego, la codicia de los encomenderos hundió de tal manera al negro, que corrió parejas con la crueldad de los aporreamientos contra los indios. 

a) II          b) V           c) I         d) III            e) IV


Ejercicio Nº15
(I) El campo estaba en silencio.
(II) Ahora, grandes insectos que zumban un instante.
III) Los grillos abren su coro rítmico: comunes, en notas rápidas y afanosas; los reales en una larga, amplia y sostenida nota sonora.
(IV) De pronto parpadea a lo lejos una fogata.
(V) Y de los confines remotos llega y retumba en todo el valle el formidable y sordo rumor de un tren que pasa.
a) V         b) IV            c) I           d) II         e) III


Ejercicio Nº16

(I) En el gobierno democrático, a diferencia del oligárquico, todos los individuos son libres e independientes.

(II) La democracia como gobierno propone que nadie es superior a nadie; fomenta así la igualdad. 

(III) Cuando se alcanza en la democracia un amor excesivo por la libertad y el ciudadano se pone indiferente a los asuntos públicos, entonces ésta se destruye. 

(IV) Esta descomposición de la democracia crea las condiciones para el advenimiento de la tiranía. 

(V) La tiranía se basa en la fuerza y se ha presentado y se presenta en diversos países latinoamericanos.

a) I            b) II           c) III             d) IV             e) V


Ejercicio Nº17

(I) El primer paso en la autorrealización consiste en comprender que nuestra identidad está separada del cuerpo. 

(II) "No soy de este cuerpo, sino  un alma espiritual", es una comprensión esencial para quien quiera trascender la muerte y entrar en el mundo espiritual que está más allá. 

(III) Aunque no somos de este cuerpo sino conciencia pura, de una u otra manera hemos quedado encerrados dentro del vestido corporal. 

(IV) Si realmente queremos la felicidad e independencia que trasciende a la muerte, debemos establecernos como conciencia y permanecer ahí. 

(V) Resulta absurdo posponer la felicidad para los tiempos seniles cuando puede ser disfrutada en los años mozos. 

a) I            b) II             c) III            d) IV            e) V


Ejercicio Nº18

(I) El proceso de aprender un arte puede dividirse convenientemente en dos partes: una, el dominio de la teoría, la otra, el dominio de la práctica. 

(II) Si quiero aprender el arte dela medicina, primero debo conocer hechos relativos al cuerpo humano y a las diversas enfermedades. 

(III) Indudablemente, para dedicarse a la medicina se debe tener vocación. 

(IV) Una vez adquirido todo ese conocimiento teórico, aún no soy en modo alguno competente en el arte de la medicina. 

(V) Sólo llegaré a dominarlo después de práctica. 

a) I             b) II            c) III            d) IV             e) V


Ejercicio Nº19

(I) De todos los estudios mediante los cuales adquieren los hombres ciudadanía en la comunidad intelectual, ninguno es tan indispensable como el estudio del pasado. 

(II) La historia es la narración de acontecimientos pasados y hechos memorables. 

(III) Saber cómo se desarrolló el mundo, trabar conocimientos con lo grande de otros tiempos, con costumbres y creencias que difieren mucho de las nuestras, son cosas indispensables para tener conciencia de nuestra situación. 

(IV) Pero la historia no sólo es valiosa para el historiador. 

(V) Todo hombre debe ser capaz de entregarse a un examen contemplativo de la vida humana. 

a) I            b) V            c) II            d) III             e) IV

 

Ejercicio Nº20

(I) Fui al famoso bosque con las acuarelas, un frasco con, un par de pinceles y un cuaderno de hojas blancas.
(II) Me senté en el pasto entre los enormes eucaliptos y empecé a pintar uno de esos troncos.
(III) Todo era plácido en aquella mañana artística, y que por el poder de la belleza, había olvidado mi melancolía.
(IV) De pronto apareció un grupo de muchachos que me arrebataron la paleta, pisotearon los pinceles y las humildades pastillas de acuarela.
(V) Tenía pastillas de acuarelas, todo un tesoro con las que copiaba láminas de almanaque.
a) I  b) II  c) V  d) III  e) IV



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DISCURSO

DISCURSO SOBRE EL DESARROLLO DE LAS TEGNOLOGÍAS EN EL MUNDO  Buenas tardes distinguido miembro del jurado y apreciado público presente. Hoy ...

https://www.youtube.com/watch?v=kOhfJNVQoUI