Los quipucamayoc

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Historia de la escritura inca

martes, 3 de noviembre de 2020

EJERCICIOS RESUELTOS DE EXAMEN DE ADMISIÓN II

 

EJERCICIOS RESUELTOS DE EXAMEN DE ADMISIÓN II


Lectura Nº01  (UNMSM 1992)

Lo que se celebrará el 12 de octubre de 1992 es el V Centenario del Encuentro de Dos Mudos. Si ese encuentro es concebido como el de totalidades culturales distintas, cabe entonces preguntarse si hubo realmente encuentro. Se trata en verdad de algo muy distinto y mucho más interesante que la elemental e ingenua visión de un "encuentro". En efecto, al verificarse aquel contacto, se disparó un amplio, complejo y vigoroso proceso de apoderamiento de aquellas tierras (conquista sometimiento, evangelización, etc.) que, en términos generales, cabe describir por su finalidad, o sea la de implantar en ellas la civilización europea; un proceso, pues, de traslado allende el Océano del modo histórico de ser europeo para crear la Nueva Europa.

Parejo a ese proceso de apoderamiento, material, político, económico y espiritual se discierne otro de igual finalidad pero de índole diferente, que pone más en evidencia la falsedad histórica de la superficial tesis del "encuentro". Me refiero a esa extraordinaria empresa ontológica-filosófica de reducción de la realidad americana al sistema de ideas y creencias de la cultura judeo-cristiana habitualmente nombrada Cultura Occidental. Para documentar ese proceso puede citarse entre otros, el testimonio de la voluminosa Historia apologética que compuso fray Bartolomé de las Casas, fue la meta-según esa obra- de tan ardua tarea demostrar que, pese a peculiaridades y extrañezas no había ninguna diferencia sustancial respecto de la naturaleza del Viejo Mundo de que al hombre americano le faltaba el conocimiento del verdadero Dios.

 

Pregunta Nº01

De acuerdo al texto, lo que se inició con la llegada del europeo a América fue un proceso de:
a) Confrontación de culturas
b) Destrucción de culturas nativas
c) Asimilación de las culturas nativas a la civilización occidental
d) Meztizaje cultural
e) Reducción de las culturas nativas a la cultura occidental

 

Pregunta Nº02

La expresión "Viejo Mundo" está referida a:
a) Los fundamentos judeo-cristiano
b) El continente euroasiático
c) La sociedad medieval europa
d) La cultura occidental
e) La historia humana con excepción de la de América

 

Pregunta Nº03

Según los catequizadores, entre Viejo y Nuevo Mundo:
a) Era muy difícil la comunicación
b) Había diferencias religiosas profundas
c) Había la distancia que hay de lo racional a lo irracional
d) Había una radical incompatibilidad cultural
e) No había diferencias culturales esenciales

 

Pregunta Nº04

Los primeros europeos que llegaron a América:
a) Ignoraron las civilizaciones americanas
b) Impulsaron una política expansionista
c) Despreciaron a los indígenas
d) Permitieron que los indígenas expresaron su propio ser cultural
e) Pensaron que los aborígenes tenían un alto desarrollo

 

Pregunta Nº05

Según el autor, no hubo encuentro de culturas porque se:
a) Desconoció el derecho de los indígenas
b) Destruyó las culturas nativas
c) Pensó haber llegado a Asia
d) Trató de un proceso de conquista
e) Erradicó idolatrías

Lectura Nº02  (UNMSM 1998)

En una región de Francia, llamada la Dordoña, se encuentra algunas de las cavernas donde vivió el hombre primitivo hace varios miles de años. Sobre sus paredes podemos ver muchos dibujos de mamuts y de otros animales, estos dibujos fueron  hechos por hombres de épocas remotas, a quienes les gusta, como a los actuales, hacer dibujos. Tales dibujos no constituyen una figura. Si uno dibuja un mamut simplemente para entretenerse está sólo dibujando, no escribiendo. Con su dibujo no dice nada a nadie, solamente refleja la apariencia del animal. Pero supongamos que el dibujante tuvo la idea de dibujar un mamut, o una manada de ellos, y de enviar el dibujo a algún amigo suyo, con el fin de expresarle que en donde él estaba había muchos mamuts y que necesitaba su ayuda para cazarlos. En este caso el dibujo sí constituye escritura.

Pregunta Nº06
La tesis del autor sostiene que los dibujos constituyen escritura cuando:
a) trasmite un mensaje
b) son copia fiel de un objeto
c) se hacen como pasatiempo
d) se hacen sin propósito definido
e) el autor los hace sólo para si

Pregunta Nº07
Según el texto, resulta falso afirmar que:
a) el dibujo puede comunicar algo a alguien
b) el dibujo puede constituir escritura
c) el hombre siempre le ha gustado dibujar
d) al hombre sólo puede servir como entretenimiento
e) un mensaje puede trasmitirse por medio de dibujos

Pregunta Nº08
El título que mejor expresa la idea del texto es:
a) las cavernas de la Dordoña
b) antigüedad del arte rupestre
c) el origen de la escritura
d) el dibujo es escritura
e) el dibujo, actividad recreativa


 Pregunta Nº09
 Para que haya comunicación a través de estos dibujos.
a) es necesario que produzcan admiración en el observador
b) es necesario que el observador entienda la intención del dibujante
c) no es necesario que sean observados por alguien
d) es necesario que ellos copien todos los detalles del objeto
e) es necesario que se hayan hecho para recreación y solaz

Pregunta Nº10
Del texto se desprende que:
a) el dibujo no es ni puede ser escritura
b) un niño escribe un modelo sin comprenderlo
c) escribir no implica que exista comunicación
d) el dibujo no sirve para transmitir mensajes
e) escribir no es sólo copiar un modelo

Lectura Nº 03

 

La filosofía no es ciencia. La ciencia no tiene por qué preocuparse de cuestiones de esencia y de origen. Tiene su objeto; lo descompone, nos enseña la ley de su composición: nos permite, pues recomponerlo, fabricarlo y utilizarlo. Pero la filosofía tampoco es arte Al arte no le importa la materia ni las leyes mecánicas de composición; tampoco en el fondo le importa explicar la vida ni sus orígenes ni su intimo esfuerzo. El arte recoge en una intuición de lo individual, inconsciente a veces y casi instintiva, el movimiento en lo inmóvil y la vida en lo muerto. Pero la filosofía integra la ciencia y el arte en una intuición universal. La filosofía es la inteligencia al servicio de la intuición. La filosofía es a un mismo tiempo vida y teoría El filósofo conoce e intuye; es corno el obrero que simpatiza con la máquina y como el ingeniero que dibuja su esquema. Tiene de la realidad una idea, pero trasciende a ésta y se compenetra con la realidad misma. La filosofía es. como decíamos, una experiencia integral.

 

Pregunta Nº 11

En relación a la filosofía, el autor busca determinar su ...
A) método.
B) generalidad.
C) cientifcidad.
D) génesis.
E) naturaleza.


Pregunta Nº 12
El término LEY se refiere al concepto de ...
A) ciencia.
B) técnica.
C) arte.
D) filosofía.
E) ingeniería


Pregunta Nº 13
De acuerdo con el texto, una característica distintiva de la filosofía es ser ...
A) analítica
B) intuitiva.
C) instintiva.
D) totalizadora.
E) teórica.


Pregunta Nº 14
Se puede colegir que el arte tiene afinidad con la filosofía en razón de ...
A) la experiencia.
B) la realidad.
C) lo individual.
D) la composición.
E) la intuición.


Pregunta Nº 15
A diferencia de la ciencia, la filosofía ...
A) tiene un objeto definido.
B) elimina el concepto de movimiento.
C) carece de teoría.
D) carece de objeto específico.
E) apunta a la realidad.

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