COMPRENSIÓN DE TEXTOS IV
Texto Nº 1
La idea
que Santo Tomás, resumiendo la tradición griega, nos da del amor es,
evidentemente, errónea. Para él, amor y odio son dos formas del deseo, del
apetito o lo concupiscible. El amor es el deseo de algo bueno en cuanto bueno;
el odio, un deseo negativo. Se acusa aquí la confusión entre los apetitos o
deseos y los sentimientos, que ha padecido todo el pasado de la psicología
hasta el siglo XVIII; confusión que volveremos a encontrar en el Renacimiento,
si bien transportada al orden estético.
ORTEGA Y GASSET, José
Estudios sobre el amor
11. La
afirmación compatible con el texto es
a) La concepción renacentista sobre el amor no resulta
objetiva.
b) Santo Tomás no conceptualiza el amor como lo hicieron los griegos.
c) El tema del amor se define al margen de apetitos, deseos o sentimientos.
d) La religiosidad no puede brindar una idea clara sobre el tema del amor.
e) La psicología de siglo XVIII distinguió el amor de los apetitos o deseos.
Texto Nº 2
Cuando yo
era niño, hablaba, pensaba y razonaba como niño; pero cuando ya fui hombre,
dejé atrás las cosas de niño. De la misma manera, ahora vemos las cosas en
forma confusa, como reflejos borrosos en un espejo; pero entonces, las veremos
con toda claridad. Ahora sólo conozco en parte, pero entonces voy a conocer
completamente. Así, pues, la fe, la esperanza y el amor duran para siempre;
pero el mayor de estos tres es el amor.
ARGUEDAS, José María
El zorro de arriba y el zorro de abajo
12. La
afirmación contraria a la idea central del texto es
a) El amor no posee mayor valor social en relación a la fe y a la esperanza.
b) El conocimiento objetivo de la realidad es inmediato
y no progresivo.
c) Las cosas no son confusas si es que nos proponemos tomar conciencia.
d) Para conocer completamente no se requiere de fe, amor y esperanza.
e) La maduración de las personas significa retomar las cosas de la infancia.
Texto Nº 3
La frase
por quién doblan las campanas procede de una meditación del poeta inglés Jhon
Donne: "La muerte de un hombre me disminuye, porque estoy involucrado con
la humanidad, por eso no preguntes por quién doblan las campanas, doblan por
ti". En tal sentido la frase expresa la relación que existe entre el
hombre y su entorno, y el compromiso moral ¿fue ha de haber en el género
humano. El tañido de las campanas que anuncian la muerte de cualquier persona
también anuncia, en cierta forma que ha muerto una parte de mí.
Revista científica Conozca Más
Sección Pódium
13. La
expresión más asociada a la idea central del texto es
a) La vida de todo ser humano resulta fugaz.
b) No siempre se sabe por quién doblan las campanas.
c) La solidaridad es una expresión del humanismo.
d) La muerte de las personas no tiene mayor relevancia.
e) Las meditaciones sobre la muerte son interesantes.
Texto Nº 4
La
aparición de una discordancia entre el organismo y el medio que lo rodea,
debido a una modificación de este último, constituye una de las fuentes más
importantes del ulterior desarrollo de los organismos vivos. "La teoría de
la evolución - indicó Engels - demuestra que, a partir de la simple célula,
todo progreso hasta llegar, por una parte, a la planta más complicada y, por
otra, al hombre, se realiza a través de una lucha constante entre la herencia y
la adaptación".
STOLIAROV, V.
La ciencia del desarrollo
14. De no
existir cambios en el medio físico, hubiese sido imposible
a) La discordancia entre los organismos y la naturaleza.
b) La evolución de las distintas especies biológicas.
c) El desarrollo progresivo de las diversas plantas.
d) La vinculación entre la herencia y la adaptación.
e) Los trabajos biológicos desarrollados por Engels.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario