Los quipucamayoc

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Historia de la escritura inca

martes, 3 de noviembre de 2020

Comprensión de Lectura I Ejercicios Resueltos UNMSM

 

Comprensión de Lectura I Ejercicios Resueltos UNMSM

Lectura N° 03

Lectura Nº10  (UNMSM 1991)

¿Qué es de verdad terrible el peso y maravillosa la levedad?

La carga más pesada nos destroza, somos derribados por ella, nos aplasta contra la tierra. Pero en la poesía amatoría de todas las épocas, la mujer desea cargar con el peso del hombre. La carga más pesada es, por lo tanto, a la vez, la imagen de la más intensa plenitud de la vida. Cuanto más pesada sea la carga, más al ras de la tierra estará nuestra vida, más al ras de la tierra estará nuestra vida, más real y verdadera será.

Por el contrario, la ausencia absoluta de carga, hace que el hombre se vuelva más ligero que el aire, vuele hacia lo alto, se distancie de la tierra, de su terreno, que sea real solo a medias y sus movimientos sean tan libres como insignificantes.

Entonces, ¿Qué hemos de elegir? ¿el peso o la levedad?

Este fue el interrogante que se planteó Parménides en el siglo sexto antes de Cristo.

Pregunta Nº11

¿Qué pasa con lo pasado en el párrafo leído?

a) Es una verdad terrible

b) Es algo que aplasta y destroza

c) Es símbolo de algo maravilloso

d) Es imagen de vida plena

e) Es prototipo de los seseos amatorios

 

Pregunta Nº12

La "levedad", según el autor, hace que el hombre:

a) perciba lo acogedor del ser

b) viva sólo a medias

c) deteste las cargas más pesadas

d) guste la poesía matoria de todas las épocas.

e) evite ser aplastado contra la tierra.

 

Pregunta Nº13

¿Qué simboliza la mujer?

a) Un deseo de llevar siempre lo más pesado de la vida.

b) Una caracterización de la poesía amatoria.

c) Una búsqueda de la extraordinaria levedad del amor.

d) Una voluntad de acercamiento a lo más intenso de la vida

e) Un deseo de imágenes interiores y sutiles

 

Pregunta Nº14

Según el texto, la vida del hombre será mediocre, cuando:

a) Las verdades no sean entendidas.

b) Seamos derribados por sus cargas.

c) Nos aplasten los problemas contra la tierra.

d) Las cargas de ellas sean leves.

e) Las cargas más pesadas sean más reales y verdaderas.

 

Pregunta Nº15

Del texto se desprende que es preferible frente a todo lo planteado aquello que:

a) nos ayuda a evitar las cargas más pesadas.

b) impide que seamos destrozados.

c) nos acerca a la realidad más verdadera.

d) nos vuelve tan ligeros como el aire.

e) nos lleva siempre a lo más alto.

Lectura Nº04  (UNMSM 1997)

Las dos grandes religiones de la India estaban fundadas en concepciones distintas de la divinidad. El Islam se apoya en el profeta Mahoma y en el Corán. El hinduismo es una religión sin fundador, aunque revelada, sin dogma, sin liturgia. Para el Islam, el creador se desliga de su creación, ordena y reina sobre su obra. Para los hindúes, el creador y su creación no son más que una misma cosa.
Los hindúes creen que Dios está presente en todas partes y es en todas partes el mismo. Dios es las plantas, los animales, el juego, la lluvia, el corazón. No hay para los hindúes más que una sola falta, la avidya, la ignorancia: No ver la presencia de Dios en todas las cosas.
Para los musulmanes, Alá es un absoluto; el Corán prohíbe su representación. Una mezquita es un lugar desnudo. Las decoraciones permitidas son motivos abstractos o la repetición de los noventa y nueve nombres de Alá. Un templo hinduista es un inmenso bazar espiritual, un batiburrillo de diosas con el cuello enguirnaldado de serpientes, de dioses con seis brazos o con cabeza de elefante, de jóvenes vírgenes y de representaciones eróticas.

Pregunta Nº16
¿Cuál sería el tema del texto?
a) las religiones en Oriente
b) el politeísmo hindú
c) el islamismo en India
d) la naturaleza de Dios
e) el Islam y el hinduismo en la India

Pregunta Nº17

Los hinduistas piensan que Dios:
a) está separado de su creación
b) está en todas las cosas
c) creó el mundo de la nada
d) está sólo en los animales
e) es diferente al mundo

Pregunta Nº18
La mezquita no contiene  ninguna representación de Dios por que:
a) los hindúes lo prohibieron
b) no se conocen el rostro de Dios
c) el Corán lo prohíbe
d) el profeta Mahoma lo ordenó
e) es costumbre de Islam

Pregunta Nº19
El hinduismo considera que:
a) su religión es monoteísta
b) Dios está sólo en los animales
c) la ignorancia es imposible
d) su religión no tiene fundador
e) todo el mundano es pecado

Pregunta Nº20
El hinduismo es una religión sin:
a) imágenes
b) dogma
c) ignorancia
d) revelación
e) diosa

 

Comprensión de Lectura II Ejercicios Resueltos UNMSM

 

Lectura Nº01  (UNMSM 1996)

En el siglo XVII se dibuja con mayor claridad la división dual en la cumbre de la sociedad hispanoamericana. El poder político y militar era español; el poder económico, criollo; el poder religioso tendría a repartirse entre unos y otros. Difícil equilibrio que no fue roto sino hasta la independencia. El resentimiento de los criollos frente a los españoles, ya visible en el siglo XVI, se acentúa en el siglo XVII. El criollo se sentía real súbdito de la corona y, al mismo tiempo, no podía disimularse a sí mismo su situación inferior. La burocracia española lo desdeñaba: el criollo era español y no lo era. La misma ambigüedad ante la tierra donde había nacido y en la que sería enterrado: era suya y no lo era, continua oscilación; los criollos eran, como los indios, de aquí y, como los españoles, de allá.....

Los mestizos duplicaban la ambigüedad criolla: no eran ni criollos ni indios, rechazados por ambos grupos, no tenían lugar ni la estructura social ni en el orden moral. Frente a las dos morales tradicionales -la hispana fundada en la honra y la india fundada en el carácter sacrosanto de la familia-, el mestizo era la imagen viva de la ilegitimidad.


Pregunta Nº01
El criollo era español y no lo era por:
a) carecer de poder económico
b) estar excluido del reino español
c) no tener acceso a la tierra
d) ser hijo espurio de españoles e Indias
e) tener derechos recortados

Pregunta Nº02
El poder militar tenían acceso sólo los:
a) combatientes de la reconquista
b) nobles españoles radicados en indias
c) españoles nacidos en la Península
d) españoles de probada experiencia
e) hijos nobles españoles nacidos en indias

Pregunta Nº03
Ser criollo en Hispanoamérica en el siglo XVII significó ser:
a) español nacido en Indias
b) español carente de tierras
c) mestizo con poder económico
d) europeo radicado en Indias
e) descendiente de español e India

Pregunta Nº04
El orden social en las colonias españolas en el siglo XVII estuvo determinado por:
a) la discriminación racial
b) el poder económico
c) el poder militar
d) el linaje
e) el mestizaje cultural

Pregunta Nº05
El mestizo era un desclasado por:
a) no tener ubicación en la jerarquía social
b) tener origen oscuro
c) estar fuera del sistema educativo
d) ser desposeído
e) no ser español

Lectura Nº02  (UNMSM 1995)

En la poesía mítica de los Incas se mezclan, sin duda, como en los demás pueblos, hechos reales e imaginarios, los que transcurren, por lo general, en el reino del azar y de lo maravillosos. Pero todos ofrecen indicios históricos, porque está presente en ellos el espíritu del pueblo creador. En casi todos los mitos incaicos, a pesar de algunos relatos terroríficos de destrucción y recreación de los hombres, cabe observar un ánimo menos patético y dramático que en las demás naciones indígenas de América, en las que, como observa Picón Salas, se concibe la vida como fatalidad y catástrofe.

Predomina también en la mitología un burlón y sonriente optimismo de la vida. El origen del mundo, la guerra entre dioses Con y Pachacámac, la creación del hombre por Viracocha, que modeló en el Callao la figura de los trajes de los pobladores de cada una de las tribus primitivas, o la aparición de personajes legendarios que siguen el camino de las montañas al mar (...) tienen un fresco sentido de aventura juvenil. En la ingenua e infantil alegoría del alma primitiva, los cerros y los islotes marinos son dioses petrificados, o seres legendarios castigados por su soberbia o pasión amorosa. 


Pregunta Nº06
La poesía mítica de los incas:
a) mezcla hechos caóticamente
b) alude a hechos históricos
c) crea hechos maravillosos
d) presenta hechos dudosos
e) refiere hechos al azar


Pregunta Nº07
Los poemas míticos de los incas ofrecen datos:
a) reales
b) creativos
c) fantásticos
d) espirituales
e) primitivos


Pregunta Nº08

En los mitos incaicos se concibe la vida principalmente en forma:
a) terrorífica
b) benévola
c) patética
d) dramática
e) deprimente


Pregunta Nº09
Los mitos incaicos son calificados de:
a) ingenuos
b) guerreros
c) apasionados
d) tribales
e) aventureros


Pregunta Nº10
Los mitos incaicos se distinguen de los mitos de las demás naciones indígenas de América por su:
a) catastrofismo
b) fatalismo
c) comicidad
d) tristeza
e) autenticidad

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