Los quipucamayoc

Los quipucamayoc
Historia de la escritura inca

martes, 6 de octubre de 2020

LITERATURA UNIVERSAL, ESPAÑOLA Y PERUANA

 



LITERATURA UNIVERSAL

  1. Quién da definición la siguiente definición de la Literatura, “Es una de las bellas artes que se expresa a través de la palabra”

a)    Aristóteles

b)    Platón

c)     Sócrates

d)    Protágoras

e)    Aristófanes

 

2.      2. ¿Quién escribió la Poética?

a.       Sócrates

b.       Platón

c.       Aristóteles

d.       Homero

e.       Pericles

 

3.       3. ¿Cuáles son los géneros literarios?

a.       épica , lírica, comedia

b.       dramático, lírico, poesía

c.       épico, lírico, dramático

d.       dramático, poesía, cuento

e.       lírico, dramático, comedia

 

4.      4. Relacione:

 

a.       Homero         I. Poética

b.       Sófocles        II. La República

c.        Platón            III. Edipo rey

d.       Aristóteles    IV. La Odisea

 

a.       Ia, IIb, IIIc, IVd

b.       Id, IIc, IIIa, IVb

c.        Ic, IIa, IIId, IVa

d.       Id, IIc, IIIb, IVa

e.       Ninguna

 

5. ¿Cuáles son los tres géneros que se distinguen originalmente?:

A)      Narrativo, lírico y expositivo.

B)      Dramático, lírico y expositivo.

C)      Épico, dramático y narrativo.

D)      Expositivo, lírico y épico.

E)      Lírico, épico y dramático.

 

6. “Nuestras vidas son los ríos / que van a dar a la mar / que es el morir”, en esta metáfora, Jorge Manrique nos dice que :

            a) Los ríos terminan en el mar de la muerte rápida.

         b) Nuestras vidas terminan como todos los mares.

            c) Identifica la muerte con el río y la muerte con el mar.

            d) La vida termina como todos los río pequeños.

            e) En el mar finaliza la vida de los ríos grandes.

 

 

EL CLASICISMO GRIEGO

7. No es característica de La Ilíada:

    1. Es un poema dividido en 24 cantos
    2. La cólera de Aquiles
    3. Se da el enfrentamiento entre Aquiles y Héctor
    4. Se da el triunfo de los griegos
    5. Se le considera el poema de la paz

8. No es un suceso de La Ilíada:

    1. Odiseo llega a Ítaca ayudado por los dioses
    2. Héctor mata a Patroclo
    3. Aquiles se venga por la muerte de su mejor amigo Patroclo
    4. Atenea toma la figura de Deífobo
    5. El caballo de madera fue introducido en la ciudad de Troya

 9. La epopeya griega surgió en:

    1. El período Arcaico o Jónico
    2. El período de Aquiles
    3. El siglo de Pericles
    4. El período Alejandrino
    5. El siglo de Augusto

 10. Quién le dice a Ulises que tiene que ir al inframundo para poder hallar el camino correcto a Ítaca:

a)       Calipso                

b)       Penélope            

c)        Tiresias               

d)        Antinoo

e)        Circe

 11. Quién es la esclava que reconoce a Ulises cuando le lava los pies, y éste a la vez tenía una cicatriz hecha por un jabalí en su juventud:

a)       Haliterses

b)       Elpénor

c)       Leucotea

d)       Melanto

e)       Euriclea

 

12. Porque Ulises no fue encantado por el hechizo de Circe:

a) porque era un dios inmortal

b) porque nadie podía embrujarlo

c) porque le juro amor eterno a Circe, y ella se aprovecho de la situación.

d) porque Hermes le da a comer una hierba para que no sea encantado por Circe.

e) porque la verdad Ulises es protegido por Poseidón.

 

 TRAGEDIA GRIEGA

13. Edipo muere en …………… y es ayudado por el rey ………………. Esto sucede en Edipo en Colona.

a) Grecia – Tiresias

b) Persa – Darío         

c) Atenas – Perseo    

 d) Corintio – Pólibo

e) Atenas  - Teseo

 

2.      14.  El padre del teatro griego, e incorporó al segundo personaje.

a)       Edipo

b)       Eurípides

c)       Eustaquio

d)       Sófocles

e)       Esquilo

 

3.     15.  Las tragedias dionisiacas mayores representan a la ……………………, y según Aristóteles considera al género ……………….. como el máxima representación por excelencia.

a)       tragedia – dramático

b)       comedia – tragedia

c)       tragedia – épico

d)       comedia – dramático

e)       tragicomedia – teatro

 

16..       El teatro griego estaba dividido en 3 unidades, las cuáles están muy relacionado, y esta son:

a)       personajes – tiempo – escenario

b)       tiempo – dioses – escenario

c)       mitología – coro -  personajes

d)       personajes – coro – tiempo

e)       coro – tiempo – escenario

 

5.      17.  El coro estaba dividido por ……………… y ……………………..; y el más trágico de los griegos por su relato conmovedor, humano y psicológico; e introduce el tercer actor,  es…………………………………..

 

a) corifeo – coreuta – Esquilo

b) coreuta – dionisiacos – Eurípides

c) corifeo – bardo – Sófocles

d) corifeo – coreuta – Sófocles

e) coreuta – aedo – Esquilo


18. Dentro de la tragedia Antígona de Sófocles, aparece gobernando autoritariamente Tebas el ambicioso ........, quien se enfrenta a la infortunada hija de Edipo:

                         a) Tiresias                 

                         b) Pólibo  

                         c) Layo        

                         d)  Creonte 

e) Agamenón

 

EDAD MEDIEVAL

        

19. Dante se lamenta de no saber como haber ingresado, al ingresar se encuentra con:

a) Beatriz que estaba en el infierno

b) Las tres arcángeles

c) Las tres bestias

d) Los gibelinos 

e) Los guelfos

 

20. Cuando Dante hace referencia a la “selva oscura”, hace mención:

a) Al purgatorio                  

b) Al círculo II      

c) A Jerusalén                    

d) Al Paraíso       

e) Al infierno

 

23. En la Divina Comedia, en el Infierno, en el Círculo VIII, se encuentran los:

a) Avaros y Pródigos         

b) Lujuriosos       

c) herejes                            

d) mentirosos   

e) traidoras

 

24. Dante tuvo como musa inspiradora, ya que ella muere muy joven y le dedica la obra:

a) Laura                               

b) María               

c) Bertha              

d) Beatriz

e) Diana

 

25. Quién le pone el título de “Divina” a la obra de Dante Alighieri.

a) Virgilio                             

b) Horacio

c) Bocaccio

d) él mismo         

e) Ovidio

 

26. Cuándo Dante está en el Paraíso, llego ver a la Virgen María y Jesús en el planeta o círculo

a) VI

b) VII

c) V

d) VIII

e) IX

 

 EL RENACIMIENTO Y EL NEOCLASICISMO EUROPEO

27.      William Shakespeare dentro su trayecto intelectual, se abocó al género …………. Y especialmente a la especie…………..

                                        a)    Comedia – drama

                                        b)    Lírica – oda

                                        c)    Lírica – églogas

                                        d)    Tragicomedia – tragedia

                                        e)    Dramático - tragedia

28.Qué obra de Shakespeare refleja la venganza, al saber que su padre había muerto por culpa de su tío. Su clásico dilema: “es la duda, ser o no ser he ahí el problema”

                                        a)    Otelo    

                                        b)    Macbeth              

                                        c)    Romeo y Julieta 

                                        d)    Hamlet    

                                        e)    Antonio y Cleopatra

29. William Shakespeare representa a la era isabelina, por lo que alcanza un gran auge en sus escritos, su

obra que describe los celos, donde el personaje principal mata s u esposa Desdémona.

                                        a)    Otelo    

                                        b)    Macbeth              

                                        c)    Romeo y Julieta 

                                        d)    Hamlet   

                                        e)    Antonio y Cleopatra

 

30. En qué obra de Moliere sobresale la mentira, el personaje hipócrita, la falsa devoción

 

a) Macbeth

b) El médico a palos

c) El enfermo imaginario

d) Tartufo

e) Hamlet

 

31.   El personaje más tacaño es representado por Moliere en su obra:

 

a) El Misántropo.    

                b) El Tartufo.       

c) El Médico a Palos            

d) El Avaro

e) Las Preciosas Ridículas.       

     

32.       Uno de los siguientes personajes no aparece en la obra “El Avaro” de Jean  Baptiste Poquelin:

                a) Cleanto    

                b) Flecha            

               c) Esther                            

               d) Harpagón.                  

  e) Valerio.

 

  EL ROMANTICISMO Y EL REALISMO EUROPEO

33. En el Romanticismo Europeo, qué autor escribe la obra: “Los Miserables”

a) Alejandro Dumas (hijo)

b) Alejandro Dumas (padre)

c) Edgar Allan Poe

d) Víctor Hugo

e) Daniel Defoe

 

 

34.        ¿Quién escribe la obra “Las Damas de las Camelias”?

a) Alejandro Dumas (hijo)

b) Alejandro Dumas (padre)

c) Edgar Allan Poe

d) Víctor Hugo

e) Gustavo Adolfo Becquer

 

35. ¿En qué país nace el Romanticismo Europeo?

a) Italia

b) Francia

c) Rusia

d) Alemania

e) España

 36.  ¿Quién escribe la obra “Las Cuitas del joven Werther”?

a) Johann Wolfgang Goethe

b) Alejandro Dumas (padre)

c) Edgar Allan Poe

d) Víctor Hugo

e) Gustavo Adolfo Becquer

 

37. El Realismo reacciona contra:

        a) El Neoclasicismo  

        b) Parnasianismo

        c) Romanticismo                    

        d) Modernismo

        e) Renacimiento

 

38. El Realismo se inicia con:

 a) Dostoievski            

 b) Tolstoi

 c) Zola

   d) Stendhal

  e) Flaubert

 

 

 

ORÍGENES DE LA LITERATURA ESPAÑOLA

 

             

39. Los Cantares de Gesta fueron composiciones difundidas por los……., donde se destaca la obra “El Mio Cid”

a) Nobles                              

b) trovadores                       

c) Caballeros      

 d) religiosos         

e) juglares

 

40. En la obra de Lazarillo de Tormes, el segundo criado de Lázaro fue:

a) el ciego            

b) el clérigo          

c) el escudero                     

d) el fraile              

e) el arcipreste

 

41. El Mio Cid se divide en:

a. El destierro del Cid, La afrenta de Corpes, Las bodas de las hijas del Cid.

b. La afrenta de Corpes, Las bodas de las hijas del Cid, El destierro del Cid.

c. El destierro del Cid, Las bodas de las hijas del Cid, La afrenta de Corpes

d. La afrenta de Corpes, El destierro del Cid, Las bodas de las hijas del Cid

e. La afrenta de Corpes, Las bodas de las hijas del Cid, El destierro del Cid.

 

42. El Cid Campeador quiere recobrar su …………. Por culpa de ………….. quien lo difamó.

a. trabajo – de Los infantes de Navarra

b. empleo – de Los Infantes de Carrión

c. dinero –del Rey Alfonso VI.

d. dignidad – García Ordóñez

e. honor – del Rey Alfonso VI

 

43. Cuando los Infantes de Carrión son sentenciados a muerte en un duelo, Fernando y su hermano Diego enfrentarán a:

        a) A los soldados del Cid

        b) Los mejores guardias del rey

        c) La humillación de Elvira y Sol

        d) Los Infantes de Navarra y Aragón

        e) Los Infantes de Carrión

 

44.  En “El Mío Cid”, el protagonista es indispuesto ante el rey, quien lo destierra por acusación de:

A)      Los Moros Judaicos.

B)      Los Infantes de Carrión.

C)     Los Infantes de Navarra.

D)     Los cortesanos.

E)      Los Judíos Moros.

 

 

 LA POESÍA Y LA NARRATIVA EN EL SIGLO DE ORO ESPAÑOL

45.    No fue un amo de Lázaro:

A)      Un buldero.

B)      Un sacerdote de la Merced.

C)      Un ciego.

D)      Un valiente soldado.

E)      Un ovejero.

 

46.    Escritor llamado Padre de las letras castellanas:

A)      Pedro Calderón de la Barca.

B)      Lope Félix de Vega Carpio.

C)      Leandro Fernández de Moratin.

D)      Garcilaso de la Vega.

E)      Miguel de Cervantes Saavedra.

 

47. Garcilaso de la Vega fue conocido como:

a)       El Petrarca Español

b)       El Horacio Español

c)       El Poeta Español

d)       El Elegíaco Español

e)       El Monstruo de la Naturaleza

 

48. Marque la definición correcta acerca de la Edad de Oro:

a)       El esplendor de la política de Felipe II

b)       El apogeo de las letras castellanas durante el Renacimiento y el Barroco

c)       El auge del poder político y económico de España

d)       El esplendor cultural español entre los siglos XVII y XVIII

e)       La imitación española del arte francés neoclásico

 

49. Indique el autor que no pertenece al Siglo de Oro Español:

a)       Miguel de Cervantes Saavedra

b)       Garcilaso de la Vega

c)       Fray Luis de León

d)       Fernández de Moratín

e)       Francisco de Quevedo

 

50.  Don Quijote persuade a Sancho Panza para que éste acepte ser su escudero, prometiéndole entre otras cosas:

a)       Una hacienda en La Mancha

b)       Su caballo Babieca

c)       El amor de Dulcinea

d)       La gobernación de una isla de Baratavia

e)       Matrimonio con una joven hermosa

 

 

 EL ROMANTICISMO ESPAÑOL

 

51.       ¿Quién escribe la obra la Celestina?

a)       Bécquer

b)       Espronceda

c)       Tirso de Molina

d)       Fernando de Rojas

e)       Fernández de Moratín

 

52.       La mujer que inspiró gran parte de los versos de Bécquer se llamó:

a)       Julia Espín.

b)       Casta Esteban Navarro.

c)        María de Osorio.

d)       Elena de Zúñiga.

e)       Isabel Freyre.

 

53.       El título original de las rimas de Bécquer fue:

a)       La rosa de la pasión

b)       A Casta

c)       Del amor y otros demonios

d)       El libro de los gorriones

e)       Las fantasías

 

 

 

54.       Las “Leyendas” de Bécquer son narraciones de tipo:

a) Popular                

b) Sociológico

c) Filosófico                         

d) Realista

e) Político

 

55.       En la obra “Don Juan Tenorio”, el protagonista al final:

a)       Se casa con Inés de Ulloa

b)       Se divorcia pero regresa con Ana de Pantoja

c)       Se refugia en la casa de su mejor amigo Juan Mejía

d)       Muere en manos de sus propios amigos y se va al cielo

e)       Cambia para siempre porque aprendió la lección

 

56.       ¿Quién escribió la obra “Don Juan Tenorio”?

a)       Bécquer

b)       Espronceda

c)       Tirso de Molina

d)       José Zorrilla

e)       Fernández de Moratín

 

 

LA GENERACIÓN DEL 98 Y DEL 27

           

 

57. El mejor representante de la Generación del 98 es:

A)      G. A. Bécquer.

B)      Miguel de Unamuno.

C)      García Lorca.

D)      J. Ramón Jiménez.

E)      Rafael Alberti.

 

58. Las obras “Romancero gitano”, “Yerma”, “Bodas de sangre” fueron escritas por:

A)       Miguel de Unamuno.

B)       Juan Ramón Jiménez.

C)      Jacinto Benavente.

D)      José Martínez Ruiz

E)       Federico García Lorca.

 

59. Marcar verdadero (V) o falso (F):

I.         La Generación del 98 se desarrolló en 1927.

II.       El mejor del Neoclasicismo Español es Fernando de Moratín

III.      Unamuno pertenece a la Generación del 98.

 

 A) VFF     

B) FVV     

C) FFF      

D) VVV    

E) FVF

 


60.. Escribió “Platero y Yo”:

A)      Juan Ramón Jiménez.

B)      Antonio Azorín.

C)      Jacinto Benavente.

D)      García Lorca.

E)      Julio Ramón Ribeyro

 

61. Los versos: “Caminante, son tu huellas/ el camino, y nada más;/ caminante no hay camino,/ se hace camino al andar”, pertenecen a:

a)       Miguel de Unamuno.

b)       Juan Ramón Jiménez.

c)       Antonio Machado.

d)       Ramón del Valle Inclán.

e)       Federico García Lorca.

 

62. El seudónimo “Azorín” fue utilizado por el escritor:

a)       José Martínez Ruiz.

b)       Juan Ramón Jiménez.

c)       Ramón del Valle Inclán.

d)       Rafael Alberti.

e)       Neftalí Reyes.

 

LITERATURA QUECHUA – LITERATURA DE LA COLONIA

          

63. El haylli es un:

A)      Drama de origen prehispánico.

B)      Poema de amor doliente.

C)     Canto de dolor ante la muerte.

D)     Relato de carácter sagrado.

E)      Himno triunfal.

 

64.- Personaje del drama “Ollantay” que asume el rol de magnánimo y justiciero:

A)      Piqui Chaqui.

B)      Túpac Yupanqui.

C)     Huillca Uma.

D)     Pachacútec.

E)      Rumi Ñahui.

 

65.- El poeta popular de la época incaica se denominaba:

A)      Quilca.

B)      Amauta.

C)     Quipucamayoc.

D)     Apu.

E)      Haravicu.


66.- Entre las obras del Inca Garcilaso de la Vega, la crónica de las guerras civiles de los conquistadores se denominó:

A)      Diálogos de Amor.

B)      La Florida del Inca.

C)     Historia General del Perú.

D)     Nueva Crónica y Buen gobierno.

E)      Suma y Narración de los incas.

 

67.- Dioses y hombres de Huarochirí es un conjunto de relatos míticos indígenas  recopilado a principios del siglo XVII por:

A)      José de Acosta.

B)      Francisco de Ávila.

C)      Cristóbal de Mena.

D)      Juan de Betanzos.

E)      Martín de Murua.

 

68.- En la literartura quechua, el harawi, el wanka y el haylli son formas de expresión:

A)      Popular.

B)      Épica.

C)      Lírica.

D)      Dramática.

E)      Festiva.

 

 

 EL COSTUMBRISMO PERUANO

                       

68.     No es característica del Costumbrismo:

a)       Apego a la realidad.

b)       Capacidad descriptiva.

c)        Tendencia satírica.

d)       Tiende una tendencia romanticista

e)       Se muestran costumbres

 

69.     Es conocido como “El Satírico Limeño”:

a)       Manuel Ascencio Segura

b)       Felipe Pardo y Aliaga

c)        Mariano Melgar

d)       Pedro de Peralta

e)       Ricardo Palma

 

70.     Felipe Pardo y Aliaga funde y dirige un periódico en el que publica varios artículos y relatos; el nombre de este periódico fue:

a)       El Espejo de mi Tierra.

b)       El Paseo de Amancaes.

c)        El Carnaval de Lima.

d)       El Viaje del Niño Goyito.

e)       El Comercio.

 

 71. Es considerado “El Padre del Teatro Nacional”:

a)       Manuel  Ascencio Segura

b)       Ricardo Palma

c)        F. Pardo y Aliaga

d)       V. García Calderón

e)       No se menciona

 

72. Señale al autor de “Un Viaje”:

a)       Manuel Ascencio Segura

b)       Ricardo Palma

c)        Rodríguez de Mendoza

d)       Flora Tristán

e)       Felipe Pardo y Aliaga

73. Mariano Melgar pertenece a la literatura:

a) Colonial

b) Quechua

c) Criollista

d) Anticriollista

e) Emancipación

 

 

 EL ROMANTICISMO Y EL REALISMO PERUANO


74.   “Cuando veas pasar una ave solitaria, en un moribundo vuelo, cruzar entre el mar y el cielo, acuérdate de mí”. El poema trata de:

a)       La pérdida de un fe.

b)       La ausencia del cariño de la amada.

c)       La traición de una infiel.

             d)       el amor de dos lujuriosos que nunca podrán juntarse.

             e)       El amor de dos viejos amores que nunca se encantarán

 

75. Don Dimas de la Tijereta le da a …………….. su ………..

 

a)       Lucifer  - tesoro

b)       Lucifer – Visitación

c)       Lilibet – alma

d)       Lilit – alma

e)       Lilit – almilla

 

76. Chepita y Antuca son personajes de:

a) La consigna de Lara

b) Al rincón quita calzón

c) ¡Viva el puff!

d) El alacrán de Fray Luis

e) Con días y ollas venceremos.

 

     77.       El Realismo Peruano surge después de:

 

a. La muerte de Ramón Castilla

b. La derrota de Cáceres contra Nicolás de Piérola.

c. Guerra del Pacífico.

d. la poca inestabilidad política del apogeo falaz.

e. la poca credibilidad que asumía el romanticismo

 

5.       78. Manuel Gonzáles Prada en su lema: “Los viejos a la tumba y los jóvenes a la acción”

 

a. los jóvenes deben tomar el poder y gobernar.

b. los jóvenes están más preparados que  los viejos.

c. los viejos nunca podrán igualar a los jóvenes.

d. debemos tener un pensamiento crítico, y de acción progresista

e. los jóvenes debieron pelear en la guerra contra Chile y así demostrar su hombría

 

6.       79. ¿Quién escribió Aves sin Nido?

a) Manuel Gonzáles Prada

b) Ricardo Palma Soriano

c) Mercedes Cabello

d) Teresa Gonzáles de Fannig

e) Clorinda Matto de Turner

 

 EL MODERNISMO Y EL VANGUARDISMO PERUANO


80. El autor de “Los raros” y “Cantos de vida y esperanza” es:

a) Rubén Darío.

b) Amado Nervo.

c) José Martí.

d) José Asunción Silva.

e) Leopoldo Lugones.

 

81. Rubén Darío es el creador de la corriente literaria  hispanoamericana llamada:

a) Costumbrismo.

b) Hispanoamericanismo.

c) Romanticismo.

d) Modernismo.

e) Realismo.

 

82. Es una composición de José Santos Chocano:

A)      El duque.

B)      Alma América.

C)      Yaravíes

D)      Trilce

E)      El hermano ausente en la mesa pascual

 

83,       Son obras de José Santos Chocano:

A)      Una Lima que se va – Oda Pindárica a Grau

B)      Alma América – Simbólicas

C)      Colónida – La Realidad Nacional

D)      Iras Santas – La epopeya del Morro

E)      Índole – Herencia

 

 

84.       El verdadero nombre de Rubén Darío es:

                                                 a)      Rubén Darío Sarmiento.

                                                   b)      Rubén Sarmiento.

                                                  c)      Félix Rubén García Sarmiento.

                                                  d)  Félix Hipólito Sarmiento.

                                                  e)      Hipólito García Darío.

 

85.       Es considerado la obra cumbre en la obra literaria de Rubén Darío:

                                                             a)      Azul.

                                                             b)      Los Raros.

                                                             c)      Prosas Profanas.

                                                             d)      Epístolas y Poemas.

                                                             e)      Canto de vida y de esperanza

 

 

        NARRATIVA CONTEMPORÁNEA

   86. Qué obra no pertenece a Mario Vargas Llosa:

a)       “Conversación en la Catedral”

b)       “La Guerra del fin del mundo”

c)         “Pantaleón y las Visitadoras”

d)        “La Tía Julia y el Escribidor”

e)        “Fue Ayer y no acuerdo”

87. No es obra de José María Arguedas

a)        “Yawar Fiesta” (1941)

b)          “Diamantes y Pedernales” (1954)

c)          “Los ríos profundos” (1958)

d)         “Matalaché” (1950)

e)       “Todas las sangres” (1964).


88. A qué poema pertenece los siguientes versos:

“Son las caídas hondas de los Cristos del alma,

de alguna fe adorable que el Destino blasfema.

Esos golpes sangrientos son las crepitaciones

de algún pan que en la puerta del horno se nos quema”

 

a)       “Los Heraldos Negros”

b)       “Trilce”

c)        “Poemas Humanos”

d)        “España aparta de mi este cáliz”

e)       “Masa”


89.       En la obra “La ciudad y los perros”, el jaguar mata a:

 

a)     a)   Alberto Fernández

b)      b)  Boa

c)      c) Serrano Cava

d)      d)  Roberto Arana

e)      e)  El poeta

 

5.       90. En la obra “Los gallinazos sin plumas”, Julio Ramón Ribeyro explica:

a)       La esperanza de los jóvenes por querer cambiar su condición social.

b)       El trabajo digno que hacen Efraín y Enrique.

c)       Si vendían al cerdo iban a salir de la total pobreza.

d)       A don Santos representa a un gran explotador y los niños la gran miseria humana.

e)        La ficción de una   Lima opulenta y que quiere salir de la injusticia y miseria

 

 

6.       91. En el relato “Los cachorros” de Vargas Llosa”, el protagonista es:

a)       García.

b)       Rolando.

c)       Alvarado.

d)       Fernández.

e)       Cuellar.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DISCURSO

DISCURSO SOBRE EL DESARROLLO DE LAS TEGNOLOGÍAS EN EL MUNDO  Buenas tardes distinguido miembro del jurado y apreciado público presente. Hoy ...

https://www.youtube.com/watch?v=kOhfJNVQoUI