EL TUNEL
AUTOR: ERNESTO SÁBATO
ARGUMENTO
En una exposición de sus cuadros, el pintor
Juan Pablo Castel, observa que una mujer (María Iribarne) es la única persona
que se fija en un detalle de uno de ellos, al que Castel le otorga una vital
importancia. Él mismo relata en primera
persona, todas las indagaciones que realiza para lograr ver nuevamente a esa desconocida.
Encontrar a esa muchacha, que se convierte de repente en la única persona que
podía comprenderlo realmente, supone una apasionante operación intelectual, en
la que Castel va examinando cada una de las hipótesis que construye acerca de
dicha mujer . Surge, luego, una extraña y tormentosa relación amorosa, llena de
incomprensiones y de celos. El pintor termina asesinando a su amante.
TEMÁTICA
El tema fundamental de la novela es la imposibilidad de
lograr una real comunicación en este mundo, la imposibilidad de un amor
absoluto, sólo se llega a la unión perfecta en breves instantes privilegiados,
que desaparecen rápidamente. El problema del conocimiento del "otro"
se hace relevante en el texto. Esa persona a la que nos unimos y a la que le
atribuimos un papel decisivo en nuestras vidas, es justamente la persona que
destruiremos. La terrible capacidad del hombre para destruir a quien más ama,
está subrayada en la ambigüedad con la que actúa Castel: a menudo lo vemos
actuando de manera opuesta a como quería o pensaba hacerlo. Castel no acepta la
inseguridad que supone el misterio del conocimiento del 'otro", para él no
puede existir nada que no haya sido pasado por el filtro de su razón y de su
lógica, lo cual lo lleva a cometer el delito. Finalmente en Castel queda la
conciencia de esta soledad de la que nadie lo puede salvar:"Tengo que matarte, María, me has dejado solo".
PERSONAJES
JUAN PABLO CASTEL
Es un intelectual solitario, tímido y terriblemente
imaginativo. Ante un hecho de la realidad, Castel analiza meticulosamente las
diversas posibilida que este hecho encierra, construyendo agobiantes fantasías.
La tensión que se da en este personaje, surge Justamente del choque de esta imaginación
desbordante, manifiesta en sus perennes vacilaciones y asociaciones de ideas,
con el deseo de ordenar todo apelando a la pura lógica. En él se debaten el
instinto y la razón,.
MARÍA IRIBARNE
Todo lo que sabemos de María lo sabemos a través de la sola
conciencia de Castel. Éste la describe como una mujer de rostro hermoso pero
algo duro, su cabello era largo y castaño y parecía no tener más de 26 años
aunque había algo en ella que sugería experiencia, algo que él no podía definir
claramente. María se revela como una mujer misteriosa, es tímida y muy esquiva.
En su mundo aparecen personajes como Allende (su esposo ciego) o Hunter (su
primo) con los cuales sostiene una relación oscura, extraña, lo cual contribuye
en gran medida a crear ese estado de angustia y desesperación en Castel. El
mundo de María está vedado para él. Pero María es ante todo \s desconocida que ha coincidido con
Castel en algo esencial. Castel solo conoce de ella un acto insignificante pero
es ella la única mujer que lo puede salvar, que lo puede sacar de la soledad.
DEL
TÚNEL
La imagen del túnel sugiere muchas
interpretaciones: conocer a alguien a un
"otro", a una mujer, es corto entrar en un túnel desconocido,
misterioso y oscuro, no sabemos qué encontraremos dentro, cómo eso influirá en
nosotros, o si algún día legremos salir mismo tiempo, nuestra vida es
el caminar por un largo túnel: algunas vetes alguna luz se filtra y nos produce
la ilusión de que es posible salvarnos, de que es posible comunicarnos con los
demás, pero inmediatamente ese haz de luz desaparece, los muros se vuelven aún
más concretes, más opacos, más impenetrables, y volvemos a nuestra soledad
inicial, esa que finalmente termina por convertirnos a nosotros mismos en
túneles en únicos túneles, solitarios y oscuros
No hay comentarios.:
Publicar un comentario