La casa sin puerta: Exposición de la Literatura Amazónica
Por Andres Pascacio Dolorier
La
Casa de la Literatura Peruana inauguró la exposición La
casa sin puerta. Literatura amazónica (1940-1980),
la cual presenta una aproximación a la Amazonía desde la literatura
escrita. En
ella
se encuentra una reunión de cuentos,
novelas, poemas, artículos, documentos y fotografías de autores destacados.
A través de sus miradas se exploran las diferentes visiones sobre el mundo
amazónico en el tiempo. La exposición se organiza en dos grandes zonas y en
cada una de ellas se entrelaza la literatura con otras artes como la escultura,
la pintura o ilustraciones.
La
exposición
se organiza en dos grandes zonas y en cada una de ellas se entrelaza la
literatura con otras artes como la escultura, la pintura o ilustraciones. La
división está marcada por dos periodos: el primero, durante la década
de 1940, y la segunda parte recorre la literatura desde los 60 hasta los
80. Asimismi, La muestra
da la bienvenida con el libro objeto basado en el
poemario Crónica del río de las Amazonas, de
Armando Ayarza
Uyaco,
el cual fue trabajado en llanchama (corteza interior de un árbol) por
el artista huitoto
Rember
Yahuarcani.
https://elcomercio.pe/especial/cusquena/arte/rember-yahuarcani-pintar-memoria-uitoto-noticia-1991907
PUEDO
DECIR AHORA QUE NACÍ EN EL RÍO
La
primera zona lleva de título una frase del escritor Arturo Hernández, esta
sección presenta a
una generación de escritores y artistas que buscaban insertar a la Amazonía en
el imaginario nacional en la década del cuarenta. El
surgimiento de este grupo se da en el contexto del cuarto centenario del
descubrimiento del río Amazonas (1942), el último periodo de explotación
cauchera y las disputas limítrofes con Ecuador y Colombia.
El escritor Arturo Hermández (1903 - 1970)
En
esta sección se puede ver un cuadro del pintor asháninka
Enrique Casanto;
dibujos originales y primeras ediciones de libros del pintor y escritor
loretano Víctor Morey; así como una carta de Ciro
Alegría.
Además,
una serie de cuadros elaborados por el artista Christian Bendayán
en base a portadas de libros de la época. También se destaca en esta zona
la obra del autor César Calvo de Araujo, entre otros. También se pueden encontrar las primeras
ediciones de los libros de Sangama; Bubinzana (La canción mágica del Amazonas)
y Selva Trágica de Arturo Hernández. Además,
hay una reproducción de la historieta Selva misteriosa de
Javier Flórez del Águila, la cual está inspirada en la novela Selva
Trágica.
SANGAMA
Sangama es
un relato ficticio
basado
en una expedición que el autor realizara de joven al corazón de la selva
virgen en
busca de cauchales. Sangama es el nombre del personaje
principal, una especie de curandero selvático, poseedor de múltiples
habilidades, con quien se amista el joven Abel Barcas, el narrador de la
historia. La narración, pletórica en descripciones de la selva, nos cuenta las
aventuras que ambos viven en ese mundo salvaje y hostil.
SELVA TRÁGICA
La historia inicia con el crimen de
Alfredo, un cauchero que vive internado en la selva, a manos de indios capahuanas.
Los
indios raptan además a Mariana, la mujer de Alfredo, y la llevan a vivir con
ellos a la profundo de la Amazonía.
A
partir
de entonces Mariana vive una historia de horror aumentada al enterarse de la
costumbre antropófaga de sus captores. Sin embargo, resignada a su destino
empieza una nueva vida. Es testigo de las salvajes costumbres de la tribu, se
casa con uno de los indios, a quien trata de ganar hacia el cristianismo y
tiene un hijo con él.
Sin embargo su nuevo esposo muere víctima
de una gripe traída por la civilización y Mariana, ahora desprotegida decide
huir con su hijo en medio de una feroz tormenta. La confusión ocasionada por la
tormenta durante su huida la lleva a una zona ritual prohibida por la tribu
conocida como "La casa maldita". Ahí ella se ve atrapada en una
atmósfera de terror, demonios y cadáveres vivientes, pero logra sobreponerse,
luego de un enfrentamiento con el jefe de la tribu. Es así como, tras cuatro
años de cautiverio y ayudada por el río, Mariana logra regresar a la
civilización.
FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS (1910 - 1981)
El Bagrecico
En el remanso de un riachuelito de la
selva alta
vivía un
anciano bagre quien solía decir siempre que conocía muy bien el mar. El bagrecico
después de tanto escucharle decidió conocer el mar y le pidió consejos al
viejo bagre sobre la aventura que iba a emprender; éste le enseñó cómo debía
sortear los peligros durante el largo viaje. El bagrecico
partió una madrugada con la promesa de volver algún día a su querido riachuelito.
Pasó una
serie de peligros
cuando por fin llegó al río caudaloso del Amazonas, el
cual lo recorrió varios días hasta que una noche llegó al mar. El bagrecico
sumamente feliz después de conseguir su sueño, decidió regresar a su
riachuelito que lo vio nacer. Cuando llegó a su destino, después de atravesar
muchos peligros, se dio cuenta que no conocía a nadie. Bajando
la
mirada hacia el agua del manantial se dio cuenta de que había envejecido
después de su largo viaje.
La selva amazónica encierra un gran misterio y leyendas que solo sus habitantes lo saben. Los citadinos, como nosotros, nos quedamos anonadados ante la magia, lenguas, cultura y costumbres de su idiosincrasia.
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