Los quipucamayoc

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Historia de la escritura inca

miércoles, 11 de diciembre de 2019

LITERATURA AMAZÓNICA



La casa sin puerta: Exposición de la Literatura Amazónica

Por Andres Pascacio Dolorier


      La Casa de la Literatura Peruana inauguró la exposición La casa sin puerta. Literatura amazónica (1940-1980), la cual presenta una aproximación a la Amazonía desde la literatura escrita. En ella se encuentra una reunión de cuentos, novelas, poemas, artículos, documentos y fotografías de autores destacados.  A través de sus miradas se exploran las diferentes visiones sobre el mundo amazónico en el tiempo. La exposición se organiza en dos grandes zonas y en cada una de ellas se entrelaza la literatura con otras artes como la escultura, la pintura o ilustraciones. 


   
  La exposición se organiza en dos grandes zonas y en cada una de ellas se entrelaza la literatura con otras artes como la escultura, la pintura o ilustraciones. La división está marcada por dos periodos: el primero, durante la década de 1940, y la segunda parte recorre la literatura desde los 60 hasta los 80. Asimismi, La muestra da la bienvenida con el libro objeto basado en el poemario Crónica del río de las Amazonas, de Armando Ayarza Uyaco, el cual fue trabajado en llanchama (corteza interior de un árbol) por el artista huitoto Rember Yahuarcani.






  
PUEDO DECIR AHORA QUE NACÍ EN EL RÍO

    La primera zona lleva de título una frase del escritor Arturo Hernández, esta sección presenta a una generación de escritores y artistas que buscaban insertar a la Amazonía en el imaginario nacional en la década del cuarenta. El surgimiento de este grupo se da en el contexto del cuarto centenario del descubrimiento del río Amazonas (1942), el último periodo de explotación cauchera y las disputas limítrofes con Ecuador y Colombia.

El escritor Arturo Hermández (1903 - 1970)


            En esta sección se puede ver un cuadro del pintor asháninka Enrique Casanto; dibujos originales y primeras ediciones de libros del pintor y escritor loretano Víctor Morey; así como una carta de Ciro Alegría. Además, una serie de cuadros elaborados por el artista Christian Bendayán en base a portadas de libros de la época. También se destaca en esta zona la obra del autor César Calvo de Araujo, entre otros. También se pueden encontrar las primeras ediciones de los libros de Sangama; Bubinzana (La canción mágica del Amazonas) y Selva Trágica de Arturo Hernández. Además, hay una reproducción de la historieta Selva misteriosa de Javier Flórez del Águila, la cual está inspirada en la novela Selva Trágica.


SANGAMA


     Sangama es un relato ficticio basado en una expedición que el autor realizara de joven al corazón de la selva virgen en busca de cauchales. Sangama es el nombre del personaje principal, una especie de curandero selvático, poseedor de múltiples habilidades, con quien se amista el joven Abel Barcas, el narrador de la historia. La narración, pletórica en descripciones de la selva, nos cuenta las aventuras que ambos viven en ese mundo salvaje y hostil.

SELVA TRÁGICA


La historia inicia con el crimen de Alfredo, un cauchero que vive internado en la selva, a manos de indios capahuanas. Los indios raptan además a Mariana, la mujer de Alfredo, y la llevan a vivir con ellos a la profundo de la Amazonía. A partir de entonces Mariana vive una historia de horror aumentada al enterarse de la costumbre antropófaga de sus captores. Sin embargo, resignada a su destino empieza una nueva vida. Es testigo de las salvajes costumbres de la tribu, se casa con uno de los indios, a quien trata de ganar hacia el cristianismo y tiene un hijo con él.
Sin embargo su nuevo esposo muere víctima de una gripe traída por la civilización y Mariana, ahora desprotegida decide huir con su hijo en medio de una feroz tormenta. La confusión ocasionada por la tormenta durante su huida la lleva a una zona ritual prohibida por la tribu conocida como "La casa maldita". Ahí ella se ve atrapada en una atmósfera de terror, demonios y cadáveres vivientes, pero logra sobreponerse, luego de un enfrentamiento con el jefe de la tribu. Es así como, tras cuatro años de cautiverio y ayudada por el río, Mariana logra regresar a la civilización.

FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS (1910 - 1981)


El Bagrecico
En el remanso de un riachuelito de la selva alta vivía un anciano bagre quien solía decir siempre que conocía muy bien el mar. El bagrecico después de tanto escucharle decidió conocer el mar y  le pidió consejos al viejo bagre sobre la aventura que iba a emprender; éste le enseñó cómo debía sortear los peligros durante el largo viaje. El bagrecico partió una madrugada con la promesa de volver algún día a su querido riachuelito. Pasó una serie de peligros cuando por fin llegó al río caudaloso del Amazonas, el cual lo recorrió varios días hasta que una noche llegó al mar. El  bagrecico sumamente feliz después de conseguir su sueño, decidió regresar a su riachuelito que lo vio nacer. Cuando llegó a su destino, después de atravesar muchos peligros, se dio cuenta que no conocía a nadie. Bajando la mirada hacia el agua del manantial se dio cuenta de que había envejecido después de su largo viaje.















1 comentario:

  1. La selva amazónica encierra un gran misterio y leyendas que solo sus habitantes lo saben. Los citadinos, como nosotros, nos quedamos anonadados ante la magia, lenguas, cultura y costumbres de su idiosincrasia.

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