Preguntas con Solucionario sobre Conceptos Básicos de la Comunicación
1. En
la expresión “Dan de alta a falso funcionario”, predomina la función del
lenguaje denominada:
A)
Apelativa
B)
Emotiva
C) Referencial
D)
Fática
E)
Poética
SOLUCIÓN
La
función referencial permite informar exclusivamente siendo aquella que
predomina en la expresión del ejercicio.
RPTA.:
C
2.
Marque el par de características que no pertenecen a la lengua:
A)
Social – síquica
B)
Abstracta – sistema
C)
Sistema - herencia
D)
Efímera – individual
E)
Código – social
SOLUCIÓN
Las
características: efímera e individual pertenecen al habla.
RPTA.:
D
3.
Marque la opción que guarda mayor relación con el lenguaje:
A)
Social
B)
Sistema
C)
Universal
D)
Código
E)
Síquica
SOLUCIÓN
El
lenguaje tiene como principal característica ser universal. Las demás
alternativas guardan mayor relación con la lengua.
RPTA.:
C
4. El
sociolecto es:
A) una lengua
en expansión.
B) un
idioma de poco prestigio.
C) el
habla de todos los pueblos.
D) un
estilo de decir lo que se siente.
E) la
variación socio-cultural de una lengua.
SOLUCIÓN
El
sociolecto es la variación de una lengua de acuerdo a su nivel socio-cultural:
superestándar, estándar y subestándar.
RPTA.:
E
5. En
la expresión “Te dejó apuntado el número en esa servilleta”, el elemento
subrayado en la comunicación es:
A)
Código
B)
Emisor
C) Mensaje
D)
Canal
E)
Referente
SOLUCIÓN
La
servilleta es el medio o soporte físico donde se envía el mensaje.
RPTA.:
D
6. ¿En
qué alternativa no hay ejemplo de canal?
A) Una
pared
B) Una
servilleta
C) Un
papel
D) Un
lienzo
E) Un silbido
SOLUCIÓN
Un
silbido es ejemplo de código. Las demás alternativas son posibles canales en la
comunicación.
RPTA.:
E
7. El
sistema que permite codificar y decodificar mensajes en la comunicación verbal
se denomina:
A)
Fonética
B)
Fonología
C)
Gramática
D)
Lengua
E)
Habla
SOLUCIÓN
La
lengua es el sistema que permite codificar y decodificar mensajes en la
comunicación verbal (oral o escrita).
RPTA.:
D
8.
“¡Amor, eres la única!” La función predominante en el anterior enunciado es:
A)
Apelativa
B)
Emotiva
C)
Estética
D)
Fática
E)
Referencial
SOLUCIÓN
La
función emotiva es la que transmite estados de ánimo, sentimientos y emociones,
siendo aquella que predomina en la expresión del ejercicio.
RPTA.:
B
9.
Marque la correspondencia errada.
A)
Función referencia: referente
B)
Función metalingüística: código
C)
Función poéticas: mensaje
D)
Función emotiva: receptor
E)
Función fática: canal
SOLUCIÓN
La
función emotiva está relacionada con el elemento del emisor en la comunicación.
RPTA.:
D
10. Es
la realización concreta de los signos ideales y se manifiesta en el acto de la
pronunciación, nos referimos a:
A) la
lengua
B) el
habla
C) el
dialecto
D) el
idioma
E) el
lenguaje
SOLUCIÓN
La
realización concreta de los signos ideales y el acto de pronunciación guardan
mayor relación con el habla.
RPTA.:
B
11. Es
una comunicación bidireccional, directa, interpersonal y lingüística:
A) un
programa de televisión.
B) una
conversación de profesores.
C) las luces
del semáforo.
D) el
lenguaje de dos sordomudos.
E) una
conversación por chat.
SOLUCIÓN
Una
conversación es un ejemplo de comunicación bidireccional, directa,
interpersonal y lingüística. Las demás alternativas no corresponden totalmente
siendo indirecta (alternativa “A”), no lingüística (alternativa “C” y ”D”) e
indirecta (alternativa “E”).
RPTA.:
B
12.
Señale cuál de los enunciados corresponde al concepto de dialecto.
A) Uso
individual y concreto de una lengua.
B)
Idioma de poca importancia cultural.
C)
Conjunto de lenguas aborígenes.
D)
Variedad de una lengua por la zona geográfica.
E)
Lengua que no tiene escritura.
SOLUCIÓN
El
dialecto es la variación de una lengua por motivo del espacio geográfico.
RPTA.:
D
13.
Marque el enunciado conceptual correcto.
A) El
habla es síquica y un producto histórico.
B) La
comunicación es exclusivamente humana.
C) El
emisor realiza el proceso de codificación.
D) La
lengua es sicofísica y hace uso del código.
E) La
decodificación es realizada por el emisor.
SOLUCIÓN
Dentro
del proceso de la comunicación, el emisor realiza la codificación, así como, el
receptor, la decodificación.
RPTA.:
C
14. El
lenguaje es la facultad que compete exclusivamente a:
A) los
seres humanos.
B) los
grupos intelectuales.
C) la comunicación.
D) la
lingüística.
E)
todos los seres vivos.
SOLUCIÓN
El
lenguaje es una facultad exclusivamente humano, mientras que la comunicación
pertenece a todos los seres vivos.
RPTA.:
A
15.
¿Cuál de las afirmaciones concuerda con la realidad del Perú?
A) Se
habla solo castellano y algunos dialectos.
B) Se
habla muchas lenguas.
C)
Todos hablan castellano o quechua.
D)
Todos hablan castellano o aymara.
E)
Todos hablan castellano.
SOLUCIÓN
El Perú
es un país pluricultural y multilingüe debido a que se hablan muchas lenguas
que generan muestras de nuestra riqueza cultural.
RPTA.:
B
16.
¿Cuál es la relación correcta?
A) ¿Qué
hora es?: Metalingüística
B)
¡Dímero!: Fática
C) ¡Qué
tal raza!: Emotiva
D)
¡Aló!: Apelativa
E)
¡Ayayay!: Referencial
SOLUCIÓN
La
función emotiva transmite emociones, estados de ánimo y sentimientos del
emisor, siendo aquella que predomina en la expresión del ejercicio.
RPTA.:
C
17. Es
correcto manifestar que:
A) el
dialecto solo se da en la pronunciación.
B) el
quechua presenta dialectos.
C) la
función referencial relaciona el mensaje con el receptor.
D) lo
que varía de una lengua a otra es el significado y no el significante.
E) el
dialecto es una muestra de inmutabilidad del signo lingüístico.
SOLUCIÓN
El
quechua por ser una lengua distribuida a lo largo del territorio peruano
presenta variaciones de acuerdo a su ubicación específica dentro de nuestra
geografía.
RPTA.:
B
18. “En
una conversación, Don Quijote le da una serie de consejos a Sancho Panza a fin
de que sea un buen gobernante de la ínsula Barataria”. Respecto de esta
situación comunicativa, señale lo incorrecto.
A)
Emisor
: Don Quijote
B)
Receptor
: Sancho Panza
C)
Mensaje
: los consejos
D)
Canal
: ondas sonoras
E)
Código
: la mímica
SOLUCIÓN
En el
ejercicio manifestado, el código es la lengua española.
RPTA.:
E
19. “Se
despidió agitando los brazos y yo le hice señas con las manos”. Es una
comunicación de tipo:
A)
verbal
B)
sonoro
C)
auditivo
D)
lingüístico
E)
gestual
SOLUCIÓN
El
movimiento de los brazos y uso de señas son ejemplos de comunicación no
lingüística gestual.
RPTA.:
E
20. La
combinación de los símbolos del alfabeto Morse, nos da idea de:
A)
mensaje
B)
canal
C)
código
D)
emisor
E)
lengua
SOLUCIÓN
El
código es todo sistema de signos convencionales como por ejemplo: el alfabeto
Morse.
RPTA.:
C
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