Los quipucamayoc

Los quipucamayoc
Historia de la escritura inca

domingo, 30 de enero de 2022

PREGUNTAS TIPO EXAMEN DE ADMISIÓN

 

APTITUD VERBAL



Sinonimia

1.  Equivocadamente despilfarraba su pequeña fortuna.

     a)  invertía        b)  derrochaba  c)  repartía  

     d)  escondía     e)  lapidaba

2.  Aquel malhadado suceso llenó de pena a la familia.

     a)  infeliz          b)  fortuito        c) deliberado          

     d)  insólito        e)  afortunado

3.  Los corsarios atacaron la embarcación de la Reina.

     a)  marinos       b)  nautas         c)  pescadores

     d)  naos            e)  piratas

4.  Los empréstitos resultaron impagables para la pequeña nación.

     a)  embargos    b)  préstamos   c)  avales

     d)  depósitos    e)  pagos

5.  Las herramientas ya resultaban obsoletas para los fines actuales.

     a)  anticuadas   b)  novísimas    c)  pocas

     d)  inútiles         e)  escasas

6.  Su actitud sensata era garantía de que se hacía lo correcto.

     a)  juiciosa        b)  vehemente   c) denodado

     d)  dejada         e)  negligente

7.  Las normas fueron vulneradas por el grupo de manifestantes.

     a)  acatadas     b)  transgredidas    c) derogadas

     d)  promulgadas                              e) cumplidas

8.  La decisión fue tomada en forma apurada por la comisión.

     a)  precipitada  b)  antelada       c)  retrasada

     d)  oportuna      e)  ocasional

9.  La nueva doméstica es bastante hacendosa en sus quehaceres.

     a)  presta          b)  tarda            c)  trabajadora         d)         dejada  e)         olvidadiza

10. Los bisoños soldados hacían la marcha de campaña.

     a)  novatos                          b)  peritos

     c)  bisoñés                          d)  avisados

     e)  veteranos

 

 

 

Término excluido

11. PERJUICIO

     a)  daño           b) golpe           c)  lesión

     d)  error            e)  herida

12. TRISTE

     a)  fúnebre        b)  trágico         c)  infeliz

     d)  aciago         e)  oscuro

13. DONACIÓN

     a)  diezmo         b) depósito      c)  ofrenda

     d)  donativo      e)  colaboración

14. NARRACIÓN

     a)  moraleja      b)  cuento         c)  historia

     d)  fábula          e)  relato

Series

15. Domingo, sábado; aries, piscis; ...

     a)  do, si                              b)  diciembre, noviembre

     c)  juventud, ancianidad        d)  paz, guerra

     e)  alfa, alfalfa

16. Oro, metal; lluvia, fenómeno; ...

     a)  madera, mesa                 b)  útil, lápiz

     c)  dólar, moneda                 d)  arma, revólver

     e)  utensilio, plato

17. Locuaz, elocuente, verboso, ...

     a)  expresivo                        d)  hablador

     b)  timador                           e)  locutor

     c)  mordaz

18.   Cerdo, cochino, puerco, ........

A)  cebra                     B)  mamut

C)  cebú                      D) marrano

E)  jabalina

 

19.   Pueblo, tribu, clan, ........

A)  etnia                      B)  monogamia

C)  familia                    D) sociedad

E)  fraternidad

 

20.   Año, mes, semana, ........

A)  hora                       B)  calendario

C)  estación                 D) día

        E) anuario

 

TEXTO I

¿Cómo se explica el prestigio de la escritura? En primer lugar, la imagen gráfica de las palabras nos impresiona como un objeto permanente y sólido, más idóneo que el sonido para constituir la unidad de la lengua a través del tiempo. Aunque este vínculo sea superficial y cree una unidad puramente ficticia, es mucho más fácil de captar que el vínculo natural, el único verdadero, el del sonido. En la mayoría de los individuos, las impresiones visuales son más netas y duraderas que las impresiones acústicas: por eso se atienen preferentemente a las primeras. La imagen gráfica termina por imponerse a expensas del sonido.

La lengua literaria incrementa además la importancia inmerecida de la escritura. Tiene sus diccionarios, sus gramáticas, emplea el libro como medio y es por medio del libro como se enseña en la escuela; la lengua aparece regulada por un código, pero ese código mismo es una regla escrita, sometida a un uso riguroso: la ortografía, y eso es lo que confiere a la escritura una importancia primordial. Se termina por olvidar que se aprende a hablar antes que aprender a escribir, y la relación natural resulta invertida.

 

21.El autor da cuenta, principalmente:

A)  de porqué se precisa un análisis minucioso de la oralidad.

B)  del porqué la escritura parece imponerse a la oralidad.

C)  de la arrolladora evolución de la escritura literaria.

D)  las dificultades de la lengua hablada frente a la escrita.

E)  la decisiva diferencia lingüística entre lo visual y lo auditivo.

 

22.Del texto se deduce que, para el autor, en relación con la lengua hablada, las letras resultan:

A) pasajeras                         D) superiores

B) inocuas                             E) superficiales

C) necesarias

 

23.La escritura adquiere una importancia especialmente relevante, según el autor, a través de la:

A) prosodia                           D) semántica

B) fonética                            E) estética

C) ortografía

 

24.El autor cuestiona, fundamentalmente:

A)  la preferencia de lo que se ve bonito sobre lo que suena mejor.

B)  que la lengua está regulada por la escritura.

C)  que la enseñanza de la escritura se dé en último lugar.

D)  que se dé excesiva importancia a lo escrito.

E)  que sólo se tome en cuenta el peso de la lengua literaria.

 

25.Invertida se emplea en el texto con el sentido de:

A) retocada                           D) sometida

B) modificada                      E) distorsionada

        C)superpuesta

 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DISCURSO

DISCURSO SOBRE EL DESARROLLO DE LAS TEGNOLOGÍAS EN EL MUNDO  Buenas tardes distinguido miembro del jurado y apreciado público presente. Hoy ...

https://www.youtube.com/watch?v=kOhfJNVQoUI