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Historia de la escritura inca

sábado, 25 de julio de 2020

EL RACISMO EN EL PERÚ: TENTÁCULOS DE UNA IGNORANCIA MARCADA EN NUESTRA SOCIEDAD






EL RACISMO EN EL PERÚ: TENTÁCULOS DE UNA IGNORANCIA MARCADA EN NUESTRA SOCIEDAD


Por Andrés Pascacio Dolorier    



              

Al pensar en el Perú, rápidamente se evoca su historia, desde los Incas, la conquista española, pasando por la independencia, el colonialismo, la falsa república aristocrática (término acuñado a Basadre) y llegando a su sociedad fragmentada por estereotipos y desigualdad social. 

El racismo ha generado controversia, y producto de ello se han elaborado muchas tesis, donde se manifiesta las relaciones intergrupales: una sociedad  marcado por el multilingüismo y la pluriculturidad. Como decía Ricardo Palma “el que no la tiene de inga la tiene de mandinga”. Esto era para advertir un claro racismo en el tiempo que él vivió. Incluso,  encontramos las castas en la colonia peruana, basada en una desigualdad étnica. Donde formaba una jerarquía social dominada en la cúspide por los "españoles", la raza blanca, donde ostentaba el poder económico, político y social. Luego los criollos, más atrás se presentaban a los indígenas y afroperuanos. Por eso hasta hoy se vive con esa nefasta calificación de las personas. También se da una suerte de migración donde se van asentando en nuevo territorio, luego se establecieron los asiáticos y europeos en el siglo XX.

Antes de entender qué es racismo, debemos mencionar el concepto de raza, según Lévi Strauss (1983) manifiesta: “son las formas de cultura adoptadas aquí y allí por los hombres, sus estilos de vida, tal como han prevalecido en el pasado o siguen prevaleciendo en el presente, los que determinan en una medida muy amplia el ritmo de su evolución biológica y su orientación. Más que preguntar si la cultura es o no un función de la raza, nosotros descubrimos que la raza o lo que generalmente se entiende por tal es una función entre muchas, de la cultura”.




Nuestra sociedad es compleja, por un lado en lo lingüístico (donde  actualmente hay 48 lenguas, 43 amazónicas, 4 andinas y la lengua más hablada que es el castellano). Entonces, existe una discriminación en la diversidad de lenguas, en preferencia al castellano como la lengua más hablada, luego el quechua. Esta última va en descenso por su poca difusión y enseñanza en los colegios, sobre todo de la costa. Hay pocos colegios bilingües pues prefieren estudiar una lengua extranjera (predomina el inglés). Esto también pasa en las universidades, donde no se enseña el quechua. Eso causa un complejo y también una alienación en las personas de provincias que no hablan el castellano. Es por ello que los pobladores no enseñan a sus hijos su lengua nativa. Nunca hubo interés de querer de cambiar esta problemática, en desmedro de las minorías. ¿Cómo se puede cambiar esa visión errónea que se tiene si todavía se sigue manteniendo el debacle educativo, y más aún en las universidades?

Jorge Basadre, en su libro Perú: Problema y posibilidad (1931) explica que "la historia aparece como un largo proceso de acercamiento de sus integrantes, en el cual las formaciones estatales y el peligro extranjero fueron factores clave, no obstante insuficientes, para la construcción de la nación. La defensa del mestizo como un actor decisivo de la trama histórica peruana y de sus posibilidades. Basadre, como vemos, se adelantó a su tiempo y en este sentido nos ayuda a entender al Perú en una época en que la globalización ha producido un debilitamiento del Estado nación y una radicalidad de los nacionalismos en Estados con brechas étnicas y culturales".





Hay un dicho popular muy conocido: “no hay peor ciego que no quiera ver las cosas”. Entonces es perceptible lo que va sucediendo en el entorno social, como mencionaba Claude Lévi Strauss, antropólogo francés, en sus ensayos “Raza e Historia” y “Raza y Cultura”, manifiesta en sus dos textos como contribuyen, sin duda, a reconstruir los mitos sobre los que se asientan la mayor parte de prejuicios raciales; pero van mucho más allá, ya que al examinar conceptos tales como raza, cultura, progreso o evolución, el autor no se limita a contribuir al debate ideológico en torno a lo erróneas que resultan las concepciones racistas, sino que arroja nueva luz sobre una serie de problemas que han interesado al ser humano desde la antigüedad más remota y de los que hoy en día se ocupa no sólo la antropología sino también la filosofía, sociología y otras ramas del campo de las humanidades (sin olvidar que también la genética, biología y otras ciencias naturales tienen mucho que decir al respecto).

El racismo también se basa desde un punto de vista biológico, que nos pueda dar una clara muestra de nuestra de fisonomía. Por ello, en el siglo XVIII biólogos como Darwin y Linneo comenzaron a clasificar en razas a los seres humanos que iban conociendo en sus viajes a lo largo y ancho de los continentes que visitaban. Sin embargo, esas clasificaciones fueron utilizadas para desvalorizar a aquellas poblaciones que no se consideraban blancas. Los peruanos adoptamos esa manera de mirar el mundo, de tal modo que en la vida cotidiana utilizamos los conceptos raciales para clasificar a las personas con las que interactuamos (Valdivia, 2009).

La civilización está necesariamente marcada por el ADN. Nuestros padres nos heredan no solo conocimientos, sino sus rasgos faciales. En parte, dicha dificultad está vinculada al hecho de que las clasificaciones raciales aparecen ligadas a otras categorías. Por ejemplo, las comunidades nativas de la Amazonía se han representado como un conjunto más o menos homogéneo, marcado por sus lenguas originarias y su ubicación territorial; a la población afro descendiente se la identifica por sus rasgos físicos; mientras a los aimaras y quechuas a partir de una combinación de pobreza y sus características culturales o lingüísticas. Los blancos son evaluados por el color de su piel y criterios de poder y riqueza; sin embargo, la mayoría mestiza termina perteneciendo una categoría de lo no clasificado (Valdivia, Benavides, & Torero, 2007).





Este racismo fue contundentemente criticado por Manuel González Prada quien se convierto en el máximo exponente del pensamiento radical en el Perú en su época. Para González Prada: “El Perú no es una nación sino un territorio habitado donde vegetan rebaños de siervos.” Tampoco encontraba posibilidad en una reconciliación de razas. Los indios serían los únicos portadores de la nacionalidad, siendo la tradición occidental sólo un barniz superpuesto violenta y opresivamente sobre un verdadero Perú nativo.

Mariátegui, Haya de la Torre y los indigenistas lo consideraron como un pionero y un visionario que había marcado los derroteros para construir una nueva sociedad. Los discursos racistas en el Perú. Los indigenistas, especialmente en una etapa inicial, siguieron una tendencia parecida. La reivindicación del indio, la valoración de sus tradiciones estuvo muchas veces acompañado por un ataque radical a todo elemento occidental como puede verse en Tempestad en los Andes de Luis Valcárcel. Él planteaba la existencia una dicotomía esencial entre Lima y Cusco. Lima representaba el intento de adaptación de la cultura europea. El Cusco representaba la cultura madre, heredera de la tradición milenaria de los incas. El blanco y occidentalizado limeño no podría comprender la esencia y la vida real del hombre del ande pues no tiene raigambre en la tierra. Sólo al Cusco le estaría reservada la redención del indio. Es decir para Valcárcel existían dos nacionalidades en el Perú lo cual era fruto de un conflicto aún no resuelto desde la conquista.

Jurídicamente, en la Constitución del Perú (1993) pone hincapié que no se puede recibir un trato diferenciado por razones de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión y condición económica. Ha contemplado además una fórmula legal abierta –“cualquier otra índole”– de modo que se entienda que los motivos antes señalados no son los únicos proscritos por el ordenamiento jurídico. Sin embargo, como se ha mencionado en el capítulo 2 del presente documento, esta cláusula debe ser interpretada de manera tal que no se incorpore en ella cualquier motivo que carezca de relevancia.

Es notorio y contundente que la Constitución también se haga referencia que no se debe tener un trato diferenciado. Ahora, la pregunta es: ¿se cumple es toda su cabalidad? Para mí no hay una verdadera política de convertir Hay una marcada desatención de los poderes del Estado. En nuestro modus vivendi, hay una clara influencia de los medios de comunicación dado que este medio de comunicación tiene un alto grado de influencia por sus propagandas de contenido racial, discriminatorio, incluso xenofóbico.

CONCLUSIONES

° El racismo en el Perú es una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos raciales tono de piel, de tal modo que unas se consideran superiores a otras. El racismo tiene como fin intencional o como resultado, la disminución o anulación de los derechos humanos de las personas discriminadas.

° El racismo suele estar estrechamente relacionado y ser confundido con la xenofobia, es decir el "odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros". Sin embargo existen algunas diferencias entre ambos conceptos, ya que el racismo es una ideología de superioridad, mientras que la xenofobia es un sentimiento de rechazo; por otra parte la xenofobia está dirigida sólo contra los extranjeros, a diferencia del racismo. El racismo también está relacionado con otros conceptos con los que a veces suele ser confundido, como el etnocentrismo, los sistemas de castas, el clasismo, el colonialismo, e incluso la homofobia.

° Ahora bien, desde un punto de vista genético, no hay duda de que no existen razas puras en el Perú. Los grupos étnicos en el Perú han tenido una experiencia histórica y cultural exclusiva, y diferentes de otras experiencias vividas por el resto de los grupos. No se trata de una mezcla conceptual (mestización, modernización genética etc.) pueda resolver los problemas del racismo y la discriminación, si no está en la experiencia histórica y cultural exclusiva de cada grupo y en el respecto a las diferencias, en el respecto a la diversidad de lenguas indígenas, y la diversidad idiomática del castellano, en el respecto la diversidad racial-étnica, de género, de trabajo, y en el respecto los discursos racistas en el Perú.



 BIBLIOGRAFÍA

1. Basadre, Jorge. Perú: Problema y Posibilidad. 1931

2. Claude Lévi Strauss, Claude: Raza e historia. 1983

3. Valdivia, N. (abril de 2009). ¿Somos o no somos racistas los peruanos? Le Monde diplomatique. págs. 16-17.

4. Defensoría del Pueblo. (2007). La discriminación en el Perú: Problemática, normatividad y tareas pendientes. Serie Documentos Defensoriales – Documento Nº 2. Lima: Defensoría del Pueblo.

1 comentario:

  1. El racismo en el Perú enfrenta un gran conflicto en la sociedad, pues en estos tiempos se penaliza y sanciona al que incurra en este acto. Por lo tanto, tener conciencia de la diversidad cultural, lingüística, social y económico conlleva a valorar al ser humano bajo esa óptica.
    Preguntas:
    1. ¿Por qué los medios de comunicación fomentan la discriminación racial?
    2. ¿De qué manera se discrimina a la comunidad indígena y amazónica?

    3. ¿Cuántas lenguas se hablan en nuestro país?

    4. ¿La discriminación se da en todos los estratos sociales?

    5. ¿Habrá una diferencia entre xenofobia y racismo? ¿Por qué?

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