Los quipucamayoc

Los quipucamayoc
Historia de la escritura inca

lunes, 28 de diciembre de 2020

¿Tú crees que sea útil ser poeta?

 

¿Tú crees que sea útil ser poeta? 

Por Roberto Gómez Bolaños (Chespirito) 


Por Roberto Gómez Bolaños



- Oye Lucas, ¿Tú crees que sea útil ser poeta?


- Claro que sí, Chaparrón, si no, ¿Qué pretexto vas a encontrar para morirte de hambre?


- Sí, pero yo quiero decir: ¿Tú crees que si hubiera más poetas la gente avanzaría con más seguridad por la vida?


- No, Chaparrón, para avanzar con más seguridad lo que hace falta es sincronizar los semáforos


- Estás en lo cierto, pero de cualquier manera para algo deben servir los poetas…


- Bueno, yo los utilizaría para disolver manifestaciones.


- ¿Para disolver manifestaciones?


- Sí. Chaparrón, ¿No te has fijado en cómo se desbarata una reunión en cuanto alguien se para a declamar un poema?


- Estás en lo cierto.


- Además, en esta época, ¿A quién le interesa que la luna sea blanca?


- A los del Ku Klux Klan.


- No, pero yo estoy hablando de gente no de animales. [..] Pero de cualquier manera tú no debes darte por vencido. Acuérdate que los poetas no son los únicos seres inútiles que existen en el mundo. También hay abogados, economistas, críticos de teatro, empresarios de boxeo; con el agravante de que el abogado te manda a la cárcel, el economista te manda a la bancarrota, el crítico de teatro te manda a la televisión y el empresario de boxeo te manda al manicomio, si no es que al cementerio. En cambio, los poetas a lo que más que pueden mandarte es al diccionario para que averigües qué fue lo que quisieron decir.


— Los Chifladitos 1992


domingo, 27 de diciembre de 2020

LOSEUFEMISMOS EN ESPAÑOL

 LOS EUFEMISMOS EN ESPAÑOL


El “eufemismo” es una “manifestación suave    o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante”. Suele referirse a realidades sexuales, fisiológicas o realidades tristes, que por "delicadeza" evita

pronunciarse. Estas realidades suelen denominarse “tabúes”.


Según Manuel Seco, los eufemismos suelen ser nombres con semejanza con lo designado o nombres cuyo sentido propio es más vago que el sentido de la realidad a la que designan.


 Todo esto se hace por intentar conseguir un “lenguaje políticamente correcto”.


Algunos ejemplos de eufemismos que se utilizan hoy en día son:

 

1. En lugar de ciego se le dice "invidente".

 

2. En lugar de viejo o anciano se usa “adulto mayor”o “ciudadano de oro”.

 

3. Para los llamados antes locos, retardados mentales, cojos, tullidos e impedidos, ahora son "personas con necesidades especiales".

 

4. En lugar de pene se le dice “miembro viril”, pero cualquier miembro del cuerpo de un hombre es viril.

 

5. En lugar de preso, presidiario, reo o recluso ahora se le dice “interno”, pero resulta que todos los que están dentro de la cárcel son internos.

 

6. Cuando necesitamos defecar decimos      que tenemos una  "necesidad fisiológica”.

Comer,  dormir  y otras también lo son.

También  decimos “voy a dar del cuerpo”,      pero igual damos del cuerpo cuando lloramos, sudamos, orinamos, eyaculamos y otros.

 

7. Para copular o coitar (unirse sexualmente) decimos “hacer el amor” (frase ilógica porque el amor no se puede “hacer”) y otras por ese estilo. Es que resulta "poco romántico” decirle a la otra persona: coitemos o copulemos…

 

8. En lugar de preguntarle a la mujer ¿Qué parió?, le dicen: ¿Qué “le regalaron”, qué “le dieron” o qué “le trajo la cigüeña”? Pareciera como si no le costara nueve meses de antojos, incomodidades y sacrificios.                       

 

Si se extiende mucho el uso de un eufemismo, deja de funcionar como tal y pasa a ser un sinónimo.


Manuel Seco lo ilustra perfectamente con este ejemplo:

Para morir se buscó un eufemismo en “fallecer”, cuyo significado era solo el de “faltar”. Cuando fallecer se redujo al sentido único de “morir”, dejó de funcionar como eufemismo para ser un sinónimo de “morir”.


Aquí se usa mucho en tono serio y oficial: Fulano “descansa en paz”, “partió a la casa    del Señor” o “descansa en la paz del Señor”.


En forma coloquial y hasta jocosa decimos: “colgó las tenis”, “patió el balde”, “se fue para  el otro potrero”, “cantó viajera”, “se lo llevó la pelona” y otras.


Nótese que algunos eufemismos pueden resultar más ofensivos que el propio término original y castizo, como ocurre con “persona   de color” y “persona de raza negra”, sobre todo en aquellos casos en los que se tenga en mente   el ser negro/a como algo malo o de     lo que hay que avergonzarse.


Sé que en otros países habrá muchos y distintos  eufemismos pero también que compartimos varios.


Saludos cordiales desde Alajuela, Costa Rica. 

Domingo, 27 de diciembre del 2020.

sábado, 5 de diciembre de 2020

LA ESCLAVITUD EN LA REPÚBLICA

 LA ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD EN EL PERÚ



El presidente Ramón Castilla por decreto del 3 de diciembre de 1854, proclama y restituye la libertad de los esclavos afroperuanos y siervos libertos, el Estado compra a los esclavos y da una indemnización a sus dueños. Con este decreto Ramón Castilla pudo conseguir la adhesión de tres mil esclavos a su ejército para enfrentarse a José Rufino Echenique. 

“El decreto sería dado a conocer por bando en la plaza Constitución de la ciudad del centro en medio de la algarabía general y de inmediato fue ordenada la impresión de un volante con el texto del dispositivo (...) La vigencia del decreto fue reconocida en los valles de Ica, Cañete, Chilca, Lurín y Pachacamac” (Ramos 2006: 35)

El dinero para pagar la libertad de los esclavos fue obtenido gracias a la bonanza financiera de la época guanera. La liberación de los esclavos traería luego un problema social, pues harían falta brazos para mover la economía peruana, esto llevaría al Estado peruano a promover la inmigración extranjera.

El historiador Carlos Aguirre comentó en su libro: "Agentes de su propia libertad" (1993): "Cualquier observador imparcial no puede dejar de sentir el aroma oportunista de esta medida. Aunque se ha insistido mucho en que el decreto de Castilla estuvo sustentado en su "humanitarismo" y sus afanes de justicia, no queda duda de que se trató de una medida eminentemente política inspirada por el previ
o decreto de Echenique" (Aguirre 2000: 299)

A pesar de la emisión de este decreto hubo muchas dificultades y vacíos legales que permitieron la existencia de la esclavitud por algunos años más. Además un gran número de esclavistas en el Perú continuaron protestando contra la medida por algunos años y lograron obtener compensaciones del gobierno por el “despojo sufrido”. (Juan José Pacheco Ibarra). Caricatura por Williez. Fuente: Biblioteca Nacional del Perú

BIBLIOGRAFIA

Aguirre, Carlos. "Agentes de su propia libertad. Los esclavos de LIma y la desintegración de la esclavitud 1821-1854". Lima: PUCP. 1993

RAMOS NUÑEZ, Carlos. “Historia del derecho civil peruano. Siglos XIX y XX. Tomo V. Los signos del Cambio.” Lima: PUCP. 2006

DISCURSO

DISCURSO SOBRE EL DESARROLLO DE LAS TEGNOLOGÍAS EN EL MUNDO  Buenas tardes distinguido miembro del jurado y apreciado público presente. Hoy ...

https://www.youtube.com/watch?v=kOhfJNVQoUI